Tuesday, November 16, 2010

Enrique Dussel, Filósofo liberador.


Gloria Jaliff

Enrique Dussel es un filósofo liberador. Todo su pensamiento nos conduce al conocimiento de una liberación de nuestras represiones sociales, políticas, culturales y familiares. No se limita a dar una esperanza a los que hemos sido devastados por esas condiciones sino que sostiene, afirmativamente, que si no nos liberamos, iremos al suicidio colectivo o individual.

Por lo tanto,su pensamiento es firme y definitivo. Si no nos ayudamos y no nos liberamos, vamos a morir mucho antes de alcanzar a vivir una vida digna, moral y libre.

No hay muchas opciones. Debemos entonces buscar,inmediatamente, la forma de salir de las redes inhumanas que se manifiestan.

Busquemos en el ahora y en el aquí, es decir, en nuestra circunstancia, todo lo que pueda servir para dejar de ser, un objeto de represión y llegar a ser, un sujeto libre, autónomo y soberano.

En “Las veinte Tesis de la Política” Enrique Dussel, sigue la trayectoria de su Filosofía de la Liberación y busca concientizarnos de nuestra realidad política y de la necesidad de su transformación. Pero desde su perspectiva, exige “una renovación ética, teórica y práctica que permita pasar a la responsabilidad democrática política de ejercer una nueva forma, llamada por él “poder obediencial.” Es decir, aquel “que no se fetichiza como algo externo al pueblo que le da origen sino que se mantiene ligado al soberano que los instituyó como su representante.”

Héctor Díaz Polanco en “Potentia y potestas en Dussel,” sostiene que nuestro autor, no se engaña respecto a la dificultad de esta tarea, pues la responsabilidad de que se trata es intrínsecamente participativa, sin vanguardismos, habiendo aprendido del pueblo el respeto por su cultura milenaria, por sus narrativas míticas dentro de las cuales ha desarrollado su propio pensamiento crítico, sus instituciones que deben integrarse en un nuevo proyecto.”

En realidad, esta obra de Dussel, es excelente para despertar conciencias nuevas y agilizar el proceso de la liberación humana social, política, cultural o familiar.

Según Martín Retamozo, “el debate está planteado y recoger el guante implica, a partir de ese acontecimiento del encuentro con el otro al que se refiere Levinás, aceptar el desafío de pensar los temas cruciales para el futuro de la vida humana y las sociedades de nuestro tiempo, y además hacerlo -como dice Juan Gelman- desde “la inocencia de no ser un inocente”, es esto es desde una mirada crítica, colectiva, comprometida y en un horizonte de transformación social para la liberación.”

Noviembre 2010, Londres.

Dussel, Enrique, “20 Tesis de Política”, México, Siglo XXI editores,2006

No comments:

Post a Comment