Saturday, October 30, 2010

En defensa de un bloguero peruano

Por Claudio Chipana G.

En un claro atentado contra libertad de expresión, el bloguero peruano José A Godoy ha sido sentenciado a 3 años de prisión suspendida y un pago de 300,000 soles más una multa que le impuso una jueza por el supuesto delito de difamación contra el empresario y político Jorge Mufarech.

En un caso sin precedentes la justicia peruana, muy venida a menos últimamente, sanciona a un conocido y destacado periodista del mundo del blog, quien ha demostrado a través de su blog Desde el Tercer Piso, una línea independiente y acuciosa labor de investigación periodística sobre los hechos de la política nacional.

El “pecado” de Godoy fue simplemente reproducir, cosa frecuente en el mundo del blog, mediante links, información de algunos casos judiciales en los que el Sr Mufarech había estado envuelto en el pasado.
Lo cual fue interpretado por el ofendido empresario y por la Sra. jueza, que además se dice que pertenece al partido de gobierno para mayores detalles, como un caso de difamación y que por lo tanto un delito punible penalmente.

Lo cierto es que este caso, único hasta la fecha por tratarse de un periodista del internet, puede significar una amenaza contra la libertad de opinar por parte de los blogueros y otros usuarios del internet. Nada nos impide suponer que esta pena contra Desde el Tercer Piso sea una advertencia y una clara señal contra los que recurren a la red virtual para expresar libremente sus ideas y opiniones políticas.

Ya antes algunos parlamentarios, recientemente, habían sugerido el control de este medio virtual por la incomodidad que suponen dadas las denuncias de corrupción y malos manejos.

Esta sanción no deja espacio para pensar otra cosa distinta que un “castigo ejemplar” y un amedrentamiento a esta nueva forma de hacer periodismo que está lejos del alcance de los controles tradicionales de los medios informativos incómodos o contestatarios.

Sin embargo, ya otros casos de censura se habían dado en el panorama nacional. El cierre y luego reapertura de radio La Voz de Bagua como resultado de haber transmitido los sucesos de Bagua, aquella masacre de indígenas y policías, y últimamente algunas movidas desde el poder contra periodistas o programas incómodos en la televisión en el curso de la campaña electoral municipal que dio como ganadora a Susana Villarán de Fuerza Social.

Lo inusitado de la sentencia contra Godoy ha provocado la preocupación de periodistas de distintos medios que han hecho sentir su voz de protesta.

Es de esperar que la sentencia de dudosa factura, emitida por aquella jueza, sea revertida por el tribunal superior una vez que se produzca la apelación a la que tiene derecho del autor de Desde el Tercer Piso, que como queda dicho es un blog, como no muchos, informado, independiente y crítico.

La derecha económica y política no podrá detener ni atemorizar a los blogueros pues pese a los múltiples usos que se pueda hacer del internet, se trata de medio que le pertenece a todos y hoy por hoy, es una reserva del pensamiento independiente como es el caso de las revelaciones de los wikileaks que han puesto al descubierto casos abominables de tortura en Irak. Solidaridad con Godoy.
Londres 30 10 10

No comments:

Post a Comment