Wednesday, October 06, 2010

Susana Villarán ¿Triunfo o fraude electoral?

Por Claudio Chipana G.

Enorme preocupación ha despertado entre los electores la demora en el escrutinio de los votos en las elecciones municipales en Lima. Inexplicablemente, algo sin precedentes, se han consignado alrededor del 26% de actas como impugnadas u observadas. Cuando la última palabra, el veredicto definitivo debería reposar en la voluntad popular, peligrosamente, las decisiones para dirimir la validez los votos vienen siendo derivadas a las instancias judiciales y burocráticas.

No obstante la clara señal del triunfo de la candidata de Fuerza Social dada por los sondeos a boca de urna y el conteo rápido poco después del fin de los comicios del domingo 3 de octubre, el partido contendor PPC-UN, su líder, y los medios de ultraderecha, han estado alimentando la creencia de un resultado adverso a la candidata de izquierda Susana Villarán. Para ello se han valido de diversas argucias y de la propia pasmosa lentitud de la ONPE el organismo electoral encargado del conteo de votos.

La dilación en emitir los resultados por el ente oficial empezó a despertar suspicacias a pocas horas de iniciado el conteo. Se dijo que ello se debió al alto número de actas impugnadas. Precisamente, las denuncias iban en el sentido de que las actas impugnadas en su gran mayoría eran las que correspondían a sectores donde Fuera Social gozaba de favoritismo. El cargamontón de la derecha contra Susana Villarán durante la campana electoral era de esperarse que se tradujera en igual medida durante el escrutinio ante el hecho de que Fuerza Social no contaba con suficientes personeros para cubrir todas las mesas.

El propio presidente de la República había declarado alguna vez que él podía hacer posible que algún candidato no llegase a ganar una elección. Aunado a esto, los medios derechistas y la misma candidata Lourdes Flores aun abrigaban esperanzas de un triunfo en contra de una tendencia estadística que los especialistas veían como irreversible.

Sólo después de tres días de realizadas las elecciones la ONPE ha informado sobre los resultados a un 100% de los votos validos, obsérvese no del total de los votos emitidos. Según este último reporte Susana alcanza el 38.45 % de la votación mientras que Lourdes Flores obtiene el 37.58 %. Pero se ha dicho que aún habría que esperar seis días más para saber el resultado total incluyendo las actas impugnadas y observadas que representan 1’ 500,000 votos aproximadamente.

No sólo está el hecho de lo caduco del sistema electoral evidenciado en el alto número de observaciones e impugnaciones que arrojan dudas y suspicacias sobre la intencionalidad de esa práctica, sino también la oposición del gobierno a modernizar el sistema.

Luego de la feroz campaña contra la candidatura durante la campana contra la candidata de la izquierda por parte de todos os partidos y los medios de la derecha, ahora se torna imperativo estar alertas ante lo que ocurra con los resultados.

La ONPE debe declarar oficialmente ganadora a Susana Villarán y no prestarse al juego turbio de la derecha de querer pescar a rio revuelto y cambiar los resultados tras bambalinas. La voluntad del pueblo debe respetarse.

Londres 6 de octubre d 2010

1 comment:

  1. esparsamos las noticias, que nadie se meta nuestro voto por el poto
    http://eskbm.blogspot.com

    ReplyDelete