Monday, August 03, 2009

Debate sobre la religión en el Perú

Nota introductoria: Se ha producido un intercambio de ideas sobre la posibilidad de formar una asociación de ateos o una de pensadores críticos del Perú. Esto ha conducido a varias intervenciones sobre el lugar de la religión en la sociedad, lo mismo que el rol del pensamiento crítico y del ateísmo. Aquí una de las cartas que han circulado. Es la de Manuel Góngora.

Manolo,

Qué bueno que la gente dialogue críticamente y, mejor, si piensa diferente.

Como me han invitado a este intercambio de ideas, me sumo modestamente a esta tarea para pedir puntos de coincidencia sólidos, válidos para la acción partiendo de la unidad, respetando la diversidad, pero forjando una mejor y sólida unidad de pensamiento para la acción concreta con norte estratégico.

Pongo ejemplos sencillos de la vida real:

1) Si un ateo proclama su condición de tal, en la procesión del Señor de los Milagros, no dude nadie que en menos de un segundo será demolido por la masa fideista e ignorante en la concepción científica del mundo.

a) O sea que, esta contradicción ateo o religioso, en el contexto de la conciencia de nuestro pueblo, no es una contradicción antagónica. El método eficaz de solución consiste en partir por la unidad, la autocrítica, la crítica, la educación y, así alcanzar nuevos y mejores niveles de unidad. Es una contradicción en el seno del pueblo.

b) Esta contradicción ateo-religioso, en la conciencia de la humanidad desde que surgen las religiones de todo tipo, es antagonizada maniquea, filistea y sofísticamente (verdad por la forma pero falsa por su contenido) por la cúpula de

líderes religiosos con el fin de llegar a otra falsa conclusión: Los religiosos son los únicos que tiene fe, los ateos carecen de toda fe. Falso, absolutamente falso. Los militantes religiosos tienen fe en su Dios, los ateos tienen inmensa fe en el hombre, en la humanidad de carne, hueso y conciencia crítica, aquí está la diferencia fundamental. Todos tenemos fe, unos en sus dioses, otros en el hombre poderoso, para sembrar sus vidas de desgracias o de glorias.

c) Nuestro pueblo y de todo el planeta, un día tomará conciencia de su fe y su alegría pero en el ser humano porque tiene fe en él, se ha reencontrado así mismo. Viviremos el reino pleno de la humanidad en igualdad.

d) Las cúpulas de jefes religiosos convierten esta contradicción en antagónica. Su resultado es catastrófico: “Muerte a los Diablos ateos sin fe porque no creen en Dios”.

e) Nadie dude que los cambios sociales, económicos, políticos, ideológicos, en el planeta del Siglo XXI, se hará con las inmensas masas de religiosos de todo tipo, porque sufren hambre y sed de justicia. Sus problemas no son metafísicos, son concretos. De lo que se trata es luchar por sentar de a verdad a Cristo en la mesa de los pobres, caminar con él hasta cambiar la sociedad injusta por una sociedad donde el hombre pueda vivir feliz no en el fantasioso cielo sino en la tierra. Es hora de desenmascara a los ciprianis de todo tipo, sirvientes del imperio capitalista y viejas oligarquías nativas, amparados en la religión. Esto no quiere decir vivir en el eclecticismo, sino actuar con lucidez política.

f) Descifrada la esencia de esta contradicción todo queda claro, porque es completamente cierto que: LA FE MUEVE MONTAÑAS.

Este punto de vista camina en el mundo y especialmente en América Latina, esta vez con pensamiento creador y fructífero, con sello propio de nuestras raíces.

Pongo un último ejemplo que sustenta lo que afirmo: Se acaba de forjar la Organización MAESTROS CAMINANTES POR LA EDUCACION DE AMERICA LATINA, en el Tercer Encuentro Latinoamericano – Pedagogía 2009, realizado en Macará- Loja- Ecuador, el 17 de julio de este año; esta feliz organización tiene plena independencia de los maestros proletarios, del suelo, no tiene ningún vínculo con ninguna política de Estado, y tiene como objetivo forjar nuevas alternativas para la educación liberadora. Ojo, no dice “educación clasista” ni tampoco “educación científica”, o precisiones encajonadas y limitantes. Este evento fue auspiciado por la Congregación Marista de Ecuador, con motivo de sus 40 años de vida, en este evento participaron 796 maestros primarios, secundarios, de institutos tecnológicos y profesores universitarios sin el nombrecito elitizante de “catedráticos”. Todos sin excepción, hemos coincidido en calificarnos como “OBREROS DE LA EDUCACION”, tan simple, porque vendemos nuestra fuerza de trabajo ya sea al Estado o al capital privado. Desde luego que el 95 por ciento de participantes son creyentes religiosos que están convencidos de que es hora de forjar el EJERCITO DE EDUCADORES PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Esta es la meta estratégica. ¿Por qué?. “Porque creemos que las condiciones están dadas, como nunca, para el gran cambio social y la educación será su órgano maestro”. La lucha de clases, cruenta en América y el Mundo, pasa por el estratégico proceso de Educación para la Transformación o, Alienación con el nombre de educación para continuar con la dominación. No hay otro camino.

Ah, me olvidaba, un dato curioso, no es chiste, yo soy cuñado de Cristo, porque mi hermana legítima Esther, religiosa llamada Sor Esther del Santísimo Sacramento es MONJA y está casada con Cristo, pertenece a la Congregación de Madres Mercedarias. Ella, desde luego, es una auténtica proletaria de la educación, vive con humildad y gran corazón de servicio al pueblo. Yo, no tengo contradicciones antagónicas con ella, y menos con ninguna monja ni cura que sirven pueblo.

Un mal encierra un bien, la parafernalia armada por el Señor García que ha hecho un 28 de Julio tedioso e insultante al pueblo, sirvió este día feriado para cambiar ideas con mentes lúcidas como Uds.

Un abrazo fraterno a todos nuestros amigos.

Manuel Góngora

No comments:

Post a Comment