Thursday, March 19, 2009

Triunfo de la izquierda en El Salvador


El Salvador: Triunfo histórico de la izquierda
Por: Claudio Chipana


Luego de 20 años de gobierno del partido de derecha Arena se ha producido un hecho sin precedentes en la historia del país centroamericano, la victoria de la ex guerrilla FMLN cuyo candidato el periodista Mauricio Funes ha obtenido una clara victoria con más del 51% de votos.
Hecho trascendental si se toma en cuenta los antecedentes de periodos cruentos como la guerra civil que duro hasta el año 1992 o de hechos funestos como el asesinato del monseñor Romero a mano de los militares de entonces hace casi treinta años.
Hoy El Salvador se reivindica de esa etapa de oprobio e inaugura una nueva etapa de esperanza para realizar los cambios en democracia que su pueblo ha esperado por mucho tiempo. No será tarea fácil si se toma en cuenta el momento actual de la crisis económica internacional, para una nación que tiene más de 2 millones y medio de ciudadanos fuera del país. Siendo la pobreza y la violencia juvenil uno de los mayores retos en el futuro inmediato.
El triunfo de la izquierda salvadoreña consolida a la vez la marea que hoy se percibe en todo América Latina, la ascendencia por la vía de la consulta popular de gobiernos nacionalistas que rechazan el modelo neoliberal.
Condiciones estas de carácter externo que favorecerán ampliamente toda intención de cambio a favor del pueblo salvadoreño por parte del nuevo gobierno progresista. El reconocimiento de los resultados electorales incluso por la propia Arena y de muchos gobiernos de la región alienta un clima favorable en este sentido.
Día a día América Latina consolida un nuevo rostro. Costa Rica acaba de reconocer a Cuba desde la ruptura de relaciones con la isla en 1961. Igualmente Funes ha declarado su voluntad de acercamiento al país caribeño.
Sin duda la proximidad de Venezuela y Nicaragua habrá de ser un factor para el programa de gobierno que quisiera implementar el flamante gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional.

No comments:

Post a Comment