Saturday, May 30, 2009

Cónclave de intelectuales de la derecha latinoamericana en Caracas

CEDICE: La nueva cara del imperio en Venezuela
El reencuentro de la derecha latinoamericana en Caracas

Por Telesur


En la actualidad el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), es la entidad que mejor representa los intereses estadounidenses en Venezuela y ha llevado a cabo la mayoría de las campañas mediáticas de la oposición contra las políticas del gobierno bolivariano y es la que organización que ha recibido más apoyo financiero y asesoramiento de las agencias de Estados Unidos durante los últimos ocho años

CEDICE también se ha convertido en el vocero de la derecha internacional en Venezuela, abriendo espacios a esta pequeña pero fanática y extremista minoría. (Foto: Archivo)

Por: Eva Golinger

La organización venezolana que ha recibido más apoyo financiero y asesoramiento de las agencias de Estados Unidos durante los últimos ocho años es el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE). En la actualidad, es la entidad que mejor representa los intereses estadounidenses en Venezuela y ha llevado a cabo la mayoría de las campañas mediáticas de la oposición contra las políticas del gobierno bolivariano. CEDICE también se ha convertido en el vocero de la derecha internacional en Venezuela, abriendo espacios a esta pequeña pero fanática y extremista minoría, y buscando mecanismos para promover su agenda elitista y neofascista en la región.

Seguir leyendo

Friday, May 29, 2009

"EL HOMBRE NUEVO"

Por Gloria Jaliff

“Esta idea es absolutamente ridícula”, me dijeron en la Universidad. Se le ocurrió sólo al Che, a un guerrillero, a nadie más... pero por supuesto que no es cierto! No es cierto que el Che sea sólo un guerrillero y no es cierto que esta idea se le ocurriera solo a él. A mí también se me ha ocurrido desde que tengo uso de razón. Pero, claro, jamás tuve la fuerza del Che ni encontré a alguien que me comprendiera y fuera mi cómplice. Aunque me fue posible trascender en mis hijos, sigo pensando en “esta idea ridícula”... y, si hacemos historia, a otros muchos también se les ha ocurrido.. vaya la noticia!
Veamos juntos, a qué clase de “Hombre Nuevo” nos referimos los que buscamos siempre, laVerdad en las cosas.
Según Blas Pascal, matemático, físico y filósofo francés (1623-1662) "el hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, pero un junco pensante"; y recuerda que su padre decía: "Todo lo que es objeto de fe, no puede serlo de la razón".
Sobre este basamento racional-consciente se sustenta la libertad del hombre, entendida como exención de trabas. Y según la índole de las trabas se distingue varias clases de libertad, como la facultad de la voluntad para determinarse a ser quien es o el que se quiere ser.
Nos referimos en primer término a “la libertad física o de acción; a la moral, o facultad de poder resolverse algo, como pasear y en tercer término, a la sicológica, la cual es la facultad de poder resolverse algo sin ataduras síquicas, es en otras palabras la voluntad de querer como se quiera”.
Por tanto, sin libertad y sin la posibilidad de querer de tal o cual manera, el hombre no puede razonablemente ser más responsable de las orientaciones de su voluntad ni más digno de premio o castigo de lo que lo es un enfermo de su enfermedad. Por consiguiente, sin libertad no cabría tampoco separar con razón la bondad moral o la maldad del querer del puro valor de utilidad.
Con mucha razón afirma Jean Paul Sartre (1905-1980): "Cuando yo elijo, elijo por todo el mundo, soy responsable de algún modo del pasado y del futuro del mundo"
Lo que hará Nietzsche será avanzar y retroceder sobre lo mismo, sobre dos impulsos estéticos, apolíneos y dionisíacos, que son dos categorías básicas para entender el arte y al hombre.
Según Nietzsche el hombre se adscribe a los dos impulsos, los cuales, le reconcilian con la muerte y que se dejan empañar por la belleza de la vida. Nietzsche busca un hombre capaz de producir admiración, de hacer cosas grandes. Para él, la historia es un eterno retorno: dolor, mentira, maldades…es decir, en la historia no vale la flaqueza. El superhombre está preparado para la lucha y es necesario para individualizarse estéticamente. Todos los logros y objetivos se veían desde un estado estético.
El superhombre debe, por lo tanto, asumir dos fuerzas contrarias: el impulso apolíneo y el impulso dionisiaco.
Lo que pretende Nietzsche definir mediante la ‘aceptación infinita de la vida’ no es la aceptación del hombre. El espera que el ‘eterno retorno’ traiga consigo un nuevo tipo de ser humano, expresión y encarnación de la ‘voluntad de poder’. El hombre actual debe, en su opinión, ser superado, y todos los valores de la moral corriente, que es una moral gregaria que tiende a la nivelación y a la igualdad, deben ser transmutados.
Con esta introducción, me permito introducir al “hombre nuevo” del médico argentino, Ernesto Che Guevara. A través de su propia pluma analizaré el texto dirigido a Carlos Quijano Quijano, del semanario "Marcha", Montevideo, marzo de 1965. Leopoldo Zea, Editor. "Ideas en torno de Latinoamérica". Vol. I. México: UNAM, 1986.
Refiriéndose a su lucha a favor de nuevas ideas, define al proceso, como “aquel en el cual solamente existían gérmenes de socialismo pero, destaca que el hombre, era un factor fundamental. En él se confiaba, individualizado, específico, con nombre y apellido, y de su capacidad de acción dependía el triunfo o el fracaso del hecho encomendado.”
Mas adelante enfatiza la idea de fuerza que emana de un movimiento, teniendo en cuenta el ambiente donde se desarrolla. “Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar, y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo.”
Da un paso más y agrega: “En la actitud de nuestros combatientes se vislumbra al hombre del futuro.”
Aparecía para el Che, “en la historia de la Revolución Cubana, ahora con caracteres nítidos, un personaje que se repetirá sistemáticamente: la masa. Este ente multifacético no es, como se pretende, la suma de elementos de la misma categoría (reducidos a la misma categoría, además por el sistema impuesto), que actúa como un manso rebaño. Este tipo de masa se contradice con la que sugiere el comandante, el cual desea sea un movimiento de individuos pensantes y responsables de sus acciones. La masa de rebaño es la que José Ortega y Gasset, filósofo español (1883-1955), describe en “La Rebelión de las Masas” cuya primera publicación fue en 1930 y que habla de la total supeditación del individuo, la masa realiza y acepta sin ningún razonamiento, lo que el estado o la moda decide.
Para El Che, es posible que la masa se supedite al estado pero solamente si es beneficiosa para el individuo, cuando el estado cumple con los deseos del pueblo y le brinda educación y seguridad. Sin embargo, afirma El Che,
“el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectifica.”
Es evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas y que falta una conexión más estructurada con la masa. Debemos mejorarlo durante el curso de los próximos años, pero, en el caso de las iniciativas surgidas en los estratos superiores del gobierno, utilizamos por ahora el método casi intuitivo de auscultar las reacciones generales frente a los problemas planteados.
Lo difícil de entender para quien no viva la experiencia de la Revolución es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.
Aquí me detengo, para recordar al filósofo español Ortega y Gasset en La rebelión de las masas.
Este filósofo dedicó todo un libro para analizar a la masa de rebaño, como factor de fuerza positiva para el capitalismo devastador y corrupto de nuestro tiempo.
En el capitalismo se pueden ver algunos fenómenos de este tipo cuando aparecen políticos capaces de lograr la movilización popular, pero si no se trata de un auténtico movimiento social, en cuyo caso no es plenamente lícito hablar de capitalismo, el movimiento vivirá lo que la vida de quien lo impulse o hasta el fin de las ilusiones populares, impuesto por el rigor de la sociedad capitalista. En ésta, el hombre está dirigido por un frío ordenamiento que, habitualmente, escapa al dominio de su comprensión. El ejemplar humano, enajenado, tiene un invisible cordón umbilical que le liga a la sociedad en su conjunto: la ley del valor. Ella actúa en todos los aspectos de su vida, va modelando su camino y su destino.
Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. El individuo no sometido, “un hombre nuevo,”aunque, sólo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito, se lanza a su conquista. De todos modos, se muestra el camino con escollos que, aparentemente, un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. E1 premio se avizora en la lejanía; el camino es solitario. Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros. Por lo tanto, para instalar el comunismo y superar la dependencia y la alienacion de los hombres que viven en el Universo, es por lo tanto, necesaria la creación de este Hombre Nuevo. Con esta creación, se evita que la generación que está dislocada por sus conflictos se pervierta y por ende. tenga algún tipo de influencia sobre la nueva generación.
Intentaré, ahora,de acuerdo a los conceptos del Che, definir al individuo, actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad.
La base fundamental del Hombre Nuevo es su educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. De esta manera, va actuando en jóvenes de todas las edades y se irá formando esa nueva generación que se espera ansiosamente, que irá creciendo con ese amor ferviente característico de un buen revolucionario. En otras palabras, no nacerá con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica.
Lamentablemente , la creación del Hombre Nuevo no fue entendida en es tiempo ni ahora, sin embargo, es un factor importante dentro de los grupos de vanguardia, debido a que representa las ideas del siglo XXI, aunque, para la época, haya sido una aspiración subjetiva y no sintetizada.Esas ideas que representará dicho individuo, van a ir orientadas a la realización de esos cambios importantes que tanto se buscan: la transformación de estructuras sociales, de las instituciones políticas y del régimen existente. Esto nos explica la importancia del Hombre Nuevo y la necesidad de su existencia en una sociedad que quiere vivir en una libertad plena y en igualdad de beneficios para todos. De esta manera y gracias a la creación del Hombre Nuevo, el Che deseaba poder llegar al socialismo deseado.
En el texto enviado por él a Carlos Quijano, Director del semanario Marcha, de Montevideo, el Che expone algunos de estos conceptos:
● "… el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad."
● "hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad…"
● "Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización."
● "El internacionalismo proletario es un deber pero también es una necesidad revolucionaria. Así educamos a nuestro pueblo."
● "La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario."
● "Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos."
De la concepción del Che sobre el Hombre Nuevo comprendemos en conclusión que, no hay revolución ni sociedad justa ni verdadera, si no se realiza en ellas, la creación y formación de este Hombre Nuevo, cuyo sello distintivo, sea la solidaridad, el humanismo, la entrega total a sus ideas y la predisposición al sacrificio. Me pregunto si no es más dificil vivir en una sociedad corrupta que vivir con esa creación de ese hombre digno, libre, moral, justo y responsable. Qué nos detiene?

29-5-09

Wednesday, May 27, 2009

Homenaje a la mujer boliviana luchadora


El 27 de mayo de 1812 en Cochabamba el ejército español que había acabado con los hombres, se enfrentó a un ejército de mujeres, niños y ancianos que se habían organizado al mando de Josefa Manuela Gandarillas, una mujer ciega de 60 anos y estaban armadas de cacerolas, piedras y palos, se las llama las heroínas de la Coronilla.
Un homenaje y saludo especial a todas las Madres Bolivianas luchadoras que son la vanguardia del pueblo boliviano en el proceso de cambio.
Amancay Colque.

27 de mayo: madres que inspiran valentía

27 de mayo: madres que inspiran valentía
Tomado de Los tiempos

Mientras en otros países se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, en Bolivia se festeja el 27 de mayo. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valientes cochabambinas que hace 197 años, en la colina de San Sebastián, decidió luchar por la emancipación de la Audiencia de Charcas ante el dominio de la monarquía española, imitando el ejemplo de Chuquisaca, La Paz y Oruro.
En Bolivia se celebra el Día de la Madre el 27 de mayo, fecha elegida en honor a las valerosas mujeres cochabambinas que en 1812 se enfrentaron en La Coronilla contra los soldados comandados por el general español José Manuel Goyeneche, quien fue enviado a América por las Cortes de Cádiz para unir a las provincias americanas.
La misión de Goyeneche fue el detonante que produjo una inmediata reacción en los Oidores de Charcas y que precipitó el levantamiento de Chuquisaca en mayo de 1808, seguido inmediatamente por el de La Paz, en julio del mismo año, el cual fue duramente castigado. Charcas, después de las violentas represiones de 1810, queda en manos de las guerrillas, por un lado, y de los Realistas, por otro.
Así, bajo el influjo de la emancipación, cientos de mujeres, niños y ancianos murieron a manos de las fuerzas Realistas en la batalla de “La Coronilla”. En homenaje al valor mostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el Día de la Madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la Ley del Día de la Madre, el 8 de mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles. Historia construida con sangre
En 1808 Napoleón invade España y el rey Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII. En 1808 se reúnen las Cortes de Cádiz, que tienen una inspiración liberal y que intentan conseguir la adhesión de las provincias americanas, para lo que envían a Charcas a Goyeneche.
El objetivo no tuvo éxito, así como las pretensiones de Carlota de Braganza, que intentaba anexionar Charcas al Brasil.
Tras los levantamientos armados contra Fernando VII que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir de 1809, lo que hoy es Cochabamba sintió el llamado a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de hacerle frente al dominio español encabezado por José Manuel Goyeneche. En ese marco, tras la sublevación reprimida en Sipe Sipe (Cochabamba), Goyeneche emprendió camino hacia Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado. Con lo que no contó Goyeneche fue con una insurrección que se produjo a su salida, lo que le obligó a retornar a Cochabamba y enfrentar a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó en Pocona el 24 de mayo de 1809. Una vez vencido Arze, el escollo para llegar a Cochabamba lo pusieron las mujeres que salieron a combatir en la colina de San Sebastián.Con datos de- “Bolivianas ilustres”, de José Macedonio Urquidi. - “Mujeres en la Independencia”, de Arturo Costa de la Torre.

VALEROSAS MUJERES LUCHAN POR LA INDEPENDENCIA
Manuela GandarillasInsigne patriota cochabambina, quien fue una de las primeras víctimas del mortal enfrentamiento con Goyeneche. En diversas ocasiones demostró su carácter varonil y audacia. Tradicionalmente se sabe que tomó parte en todas las acciones heroicas que han inmortalizado a las cochabambinas.
Su valor era digno de su virtud. Se cuenta que ella pronunció a viva voz en 1812, al ir a enfrentar a las tropas de Goyeneche, la frase histórica: “Si ya no hay hombres, aquí estamos nosotras para afrontar al enemigo y morir por la Patria”.
Y partió al puesto del sacrificio, a la cabeza de las de su sexo, cuyo ejemplo arrastró a los pocos varones que aún quedaban en la plaza.
Continuar leyendo Los Tiempos

Tuesday, May 26, 2009

Una cumbre originaria



Tomado de La Primera:


(1) Indígenas del continente y de otras partes del mundo podrán expresar sus preocupaciones en los temas que los atañen

(2) Miguel Palacín: “Será un paso decisivo para identidad indígena”


La situación de los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, al territorio y a su cultura, elementos que reclaman o preservan desde hace siglos y que en estos días tienen enorme actualidad en el Perú, estará en el centro de la IV Cumbre Continental Indígena, a iniciarse mañana en la ciudad de Puno.

La articulación continental de las luchas indígenas por la construcción de estados nacionales con desarrollo social, se perfila como el objetivo central de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionales Indígenas del Abya Yala, a realizarse del 27 al 31 de mayo en Puno. En una fase inicial, se desarrollarán la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, el II Encuentro Continental de Juventud Indígena y el II Encuentro de la Niñez Indígena del Abya Yala, cada una con delegaciones y temáticas específicas.

El total de participantes es estimado en cinco mil, de los cuales un millar serán delegados de todo el continente, además de algunos representantes de Europa, como delegados del País Vasco y Catalunya, en España; Asia y hasta África. Las delegaciones que generan mayor expectativa son las de Bolivia, el único país con un presidente indígena, Evo Morales; México, Ecuador y Guatemala, por ser los que mayor número de población originaria tienen.

El nombre de Abya Yala se debe a que este es el que los antiguos americanos le daban al continente y el apelativo fue usado también en las tres cumbres anteriores, realizadas en México, Ecuador y Guatemala “Las voces originarias del continente se unen en un acto común de defensa de la Madre Tierra. Ya pasamos de la resistencia a la construcción del poder, hemos demostrado que tenemos propuestas para la sobrevivencia de toda la Humanidad. Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas revaloramos nuestras raíces para impulsarnos juntos hacia un futuro de Buen Vivir para todos y todas”, dice el documento base de la reunión, señalando el rumbo de las deliberaciones.
Seguir leyendo

25 de Mayo de 1809 Primer Grito Libertario de América

Telesur


El 25 de Mayo de 1809, es el primer levantamiento independentista. Todo el proceso fue llevado adelante por un grupo de revolucionarios Charquinos que anticipadamente conformaron la "Sociedad de Independientes" que hacían diferentes actividades desde mucho tiempo atrás y a la espera de alguna coyuntura para entrar en acción. El 25 de mayo es un proceso intelectual de mentes ilustradas y formadas en la Universidad de San Francisco.
el bicentenario es una ocasión única no solo de celebración y de reconocimiento a los que aportaron en esta magna tarea, sino de reflexión para todos.

Por: Juan Javier Zárate Caballer ::
Sin la menor duda el movimiento de Charcas, hoy Sucre, del 25 de Mayo de 1809, es el primer levantamiento independentista, no sólo del Alto Perú sino de la América Hispana y una verdadera revolución por sus variables historiográficas. Muchos y destacados historiadores han dedicado sus esfuerzos a este importan te acontecimiento, Gabriel René Moreno, Valentín Abecia, Luis Alberto Sánchez, Guillermo Francovich, Roberto Querejazu Calvo, Alcides Arguedas, Jaime, Gunnar y Javier Mendoza, Augusto Guzmán, Carlos Mesa, Hugo Pope y últimamente el formidable y bien documentado libro ''Comienzo de la Independencia en el Alto Perú: los sucesos de Chuquisaca, 1809'', del escritor Jesuita Estanislao Just LLeo. Además de historiadores de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador. Las tres variables indispensables y de real fundamento historiográfico le dan esa importancia de revolución a este movimiento Charquino.

Leer en



Monday, May 18, 2009

Homenaje a Benedetti



Homenaje a Benedetti.


Por: el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Hagamos un trato, a la izquierda del roble, que junto a nuestro mastranto no nos olvidaremos, y hasta el final construiremos un nuevo canal sin excusas que comunique por fin tu mirada atlántica con nuestro cálido Caribe, donde no hayan clases, clase media, medio rica, medio culta, medio confundida, donde Nadie quiera olvidar este descanso vuestro. Puedes querer el alba cuando ames, puedes venir a reclamarte como eras, porque nuestro trato te mantendrá presente, en la ausencia y la distancia.

Sabemos que fuiste a buscar esa corneta coqueta que imita a las nubes, que fuiste a decirle a Dios que se convierta en una mujer, queremos cruzarnos con tigo en los pasillos del sueño y está demás decirte que a esta altura no cremoso en predicadores ni en generales, ni en las nalgas de miss universo, ni en el arrepentimiento de los verdugos, ni en el catecismo del confort, ni en el flaco perdón de dios, a esta altura del partido creemos en los ojos y las manos del pueblo, en general en tus ojos y tus manos en particular.

Mario Benedetti, hombre de miles y miles de Benedetti, estás obligado a vivir entre nosotros hasta el final de nuestros tiempos, has sido para nuestro movimiento una constante mística, sin pensarlo hemos compartido juntos, y te convertiste en nuestra familia, te queremos.

Hasta siempre Camarada.

El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Benedetti recibió de manos de Hugo Chávez la "Condecoración Francisco de Miranda", la más alta distinción que otorga el gobierno venezolano por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos.

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas.

En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971. Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza. Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

Publica Crónica del 71, compuesto en su mayoría de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.

Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de des exilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.

En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.Benedetti recibió, el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.

El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.
En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas". El documental, que fue escrito y dirigido por Alessandra Mosca, y protagonizado por Benedetti, fue patrocinado por la Embajada de Uruguay en Italia. El documental participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el XIX Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

En 2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.

El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El premio, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos.

Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.


La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el 25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 20 idiomas.En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una "Cadena de Poesía" mundial para apoyarlo.
El día 17 de mayo de 2009 Benedetti fallece en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

Hasta Siempre Camarada.Última actualización el Lunes, 18 de Mayo de 2009 05:27

Saturday, May 16, 2009

Los nativos se manifiestan







Preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!

MANIFIESTO

Las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias de todo el Perú, reunidas los días 7 y 8 de mayo del 2009 en el Encuentro Nacional Andino Amazónico, preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala,

MANIFESTAMOS:

· Los efectos de la crisis financiera global ya se sienten en el Perú, contradiciendo el discurso vacío del gobierno aprista, ese gobierno que pretende ocultar la realidad manipulando la información sobre los tratados de libre comercio, las diferencias fronterizas con Chile y la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el VRAE.
· Ese mismo gobierno que cede gustosamente a la presión de las compañías transnacionales mineras y petroleras, llegando a despedir a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que cuestionan técnicamente las concesiones para poner a sus incondicionales, quienes aprueban los proyectos extractivos en plazos perentorios de ocho días, ignorando todas las observaciones a esos proyectos.
· Para eso fue emitido el paquete legislativo del TLC con Estados Unidos. Y pese a que estas normas han sido declaradas inconstitucionales tanto por el Tribunal Constitucional como por la propia Comisión Multipartidaria del Congreso de la República encargada de analizarlos, no existe la voluntad política de derogarlos y resolver así los conflictos con las comunidades indígenas andinas y amazónicas.
· En el Congreso, la nefasta alianza apro-fujimorista, con el apoyo de Unidad Nacional, se opone a la derogatoria de esos decretos legislativos y sus voceros se atreven a cuestionar nuestros derechos sobre nuestros territorios. Y desde el Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon amenaza con declarar el Estado de Emergencia.
· Alertamos, entonces, que se está preparando un desalojo violento de nuestros territorios y una represión indiscriminada contra nuestras comunidades y sus líderes. Así pretenden “resolver” la movilización amazónica que hoy cumple treinta días y similares medidas en distintas regiones del Ande.
· Estas acciones deslegitiman cada vez más al gobierno aprista, que evidencia crecientemente que gobierna para las transnacionales y no para los pueblos, agudizando los conflictos.
· Ante ello, nuestros pueblos y sus organizaciones no tenemos otra salida que movilizarnos para hacernos escuchar y defender nuestros derechos amparados por la Constitución y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Frente a todo lo anterior, ACORDAMOS:

· Alertar a las organizaciones de los movimientos sociales del Perú y del mundo que los pueblos indígenas andinos y amazónicos estamos en pie de lucha, decididos a radicalizar nuestras medidas hasta lograr la derogatoria de los decretos legislativos del TLC: 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1083, 1089, 1060, 995 entre otros, y la Ley de Recursos Hídricos, que allana el camino a la privatización del agua. Las consecuencias serán responsabilidad del gobierno aprista. Asimismo, los 11 decretos legislativos que criminalizan a los pueblos indígenas.
· Exigir al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos por ser inconstitucionales. Que se cumpla el mecanismo de consulta con las organizaciones de los pueblos indígenas andinos amazónicos, como lo establecen el Convenio 169 de la OIT , la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Ley de Participación Ciudadana. Y que deje de someterse a la presión de las empresas transnacionales, legislando para ellas.
· Convocamos a las comunidades indígenas de todo el país a continuar fortaleciendo la articulación de nuestras organizaciones andinas y amazónicas. Trabajar por el fortalecimiento de la unidad en la lucha y en la construcción de propuestas hará posible conquistar el real ejercicio de nuestros derechos humanos y colectivos.
· Llamamos a la solidaridad internacional con las medidas de lucha de los pueblos y comunidades del Perú.
· Exigimos la renuncia de Alan García a la presidencia de la republica, por haber deslegitimado su gobierno, por vulnerar el marco constitucional, leyes, los tratados internacionales y atentar contra los derechos de las comunidades y vulnerar la soberanía de los pueblos.
Demandamos· una nueva Constitución Política del Estado, donde se reconozcan los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional.



--------------






PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA
ANTE EL PARO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS.


Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de las comunidades nativas.
1. La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

2. Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (DA 471).

3. Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

5. Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT , publicado en febrero del 2009. En dicho Informe se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

6. Debemos expresar que “ la Iglesia … valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (DA 472).

7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

9. No queremos violencia. Nos gustaría no apoyar el paro actual. Pero nos da la impresión de que el gobierno y el Congreso no muestran la intención de dialogar y buscar soluciones. Y así comprendemos la desesperación de las poblaciones indígenas y la creencia cada vez más extendida de que se compra a algunos de sus líderes para provocar la desunión y hacer ineficaces sus justos reclamos.

Esta desesperación y desunión hace que en su necesidad de ser escuchados acepten el apoyo de algunas asociaciones y grupos politizados que aprovechan la oportunidad para presentar otras peticiones o reclamos que de ninguna manera nosotros apoyamos.

10. nte este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional de la República , la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.
A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (DA 474c).
5 de mayo del 2009

Mons. José Luis Astigarraga, C.P. Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas Obispo del Vicariato de San José de Amazonas

Mons. Santiago García de la Rasilla , S..J. Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Jaén Obispo del Vicariato de San Ramón

Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B. Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Pucallpa Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado


Mons. Julián García, O.S.A. Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Iquitos Obispo del Vicariato de Requena

Friday, May 15, 2009

Augusto Boal, creador del teatro del oprimido, fallece


A modo de homenaje recogemos la noticia del deceso de Augusto Boal, fundador del teatro del oprimido que tuvo mucho impacto internacional , tanto por sus ideas innovadoras respecto del teatro como - y sobre todo - por la concepción del teatro como arma de lucha al servicio de los oprimidos. El propio Boal fue objeto de persecución y tortura por la dictadura brasileña decadas atrás . Boal deja un honda huella en el quehacer histriónico incluso mas allá de las fronteras de Latinoamérica y su pensamiento humanista y comprometido recobra interés; su mensaje que que recoge propuestas igualmente progresistas como la pedagogía del oprimido, cobra particular actualidad en las actuales circunstancias.
Encuentros Latinoamericanos

----------------------
El dramaturgo creó el Teatro del Oprimido, que hoy día se realiza en 70 países

Falleció Augusto Boal; el escenario como catalizador social, su doctrina

Proponía un sistema que facilitara a la gente actuar en la ficción para tornarse sujetos activos de su vida. Por sus ideales democráticos fue torturado por la dictadura brasileña en los años 70

Carlos Paul

Tomado de La Jornada

Sunday, May 10, 2009

Boletín de la Hegel Society of Great Britain



Por Claudio Chipana G.

Nos acaba de llegar último número de la Revista de la Hegel Society of Great Britain. Entre los artículos que trae esta edición se pueden citar:
“Force, Understanding and ontology” por Kenneth R. Westphal, “Phenomenology and De Re Interpretation: A Critique of Brandom’s Reading of Hegel” por Stephen Houlgate, “Metaphysics without Pre-Critical Monism: Hegel on Lower-Level Natural Kinds and the Structure of Reality” por Kames Kreines, “Darwin Rocks Hegel: Does Nature Have a History?” por David Kolb y otros.

Para mayor detalle de ésta y de ediciones anteriores de este boletín se puede ver la página web del HSGB :

http://www.hsgb.group.shef.ac.uk/

También es muy útil el link sobre la bibliografía de Hegel en esta misma página web:

http://phg.wikispaces.com/Bibliography

http://phg.wikispaces.com/Introduction

Asímismo la Sociedad Hegeliana anuncia la realización de su conferencia anual .



30th Annual Conference

Hegel and Kierkergaard

3rd and 4th September 2009
at St Edmund's Hall, Oxford (map)

Link:
http://www.hsgb.group.shef.ac.uk/conference.html

Thursday, May 07, 2009

Justicia para los inmigrantes: los latinos en la movilización del 4 de mayo.










































































































El día 4 de mayo se realizó una multitudinaria manifestación organizada por la campaña “Strangers into citizens” (de extranjeros de a ciudadanos). Inmigrantes venidos de distintos puntos del Reino Unido hicieron sentir su voz para exigir regularización para cientos de miles que viven en la sombra como ciudadanos de segunda clase.

Y es que ninguna sociedad que se precie de democrática puede dejar por desapercibido el hecho de la existencia de muchos extranjeros que no obstante estar contribuyendo a la economía de este país, no son reconocidos en sus derechos como personas; y lo que es peor, son objeto de criminalización y explotación.

Los inmigrantes indocumentados son motejados frecuentemente de ‘ illegal immigrants’ a fin de descalificarlos como miembros de la sociedad, para justificar así las cacerías humanas y las campañas de desprestigio desde los medios de comunicación .
La tradicional Trafalgar Square, fue el punto de convergencia de contingentes de las más diversas nacionalidades y minorías étnicas que con papeles o sin papeles ha hecho del Reino Unido su lugar de residencia.

Los latinoamericanos por su parte tuvieron una presencia notoria con sus banderas, pancartas y sus tradicionales atavíos , al lado de africanos, asiaticos y de otros partes del mundo que le dan a Londres un carácter multicultural. Es de resaltar igualmente el accionar de varias iglesias como por la anglicana, cristianas, católicas y otras, en la organización del evento.

Entre los grupos latinos destacó la Coordinadora latinoamericana. En la plaza flamearon las banderas de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y de otros países latinoamericanos. Se hicieron presente grupos latinos como el Latin American Association workers, Bolivia Solidarity Campaign, Latin American Women Rights Service, Polo Democratico Alternativo, Latin American Youth against Violence, Unite, Asociacion Ruminhui Hispano Ecuatoriana y la ‘alianza iberomericana’.

La consigna central de la coordinadora fue “ papeles para todos”, queriendo así marcar una diferencia con Strangers into Citizens que plantean una regularización para los que tienen viviendo en UK 4 años o más . La amnistía que propone Strangers into Citizens ha tomado como base la experiencia de Espana del año 1991 que incorporó a muchos latinoamericanos a la vida laboral regular, pero que ha abarcado a inmigrantes con sólo 6 meses de antigüedad.
En todo caso, el lado positivo de la campaña está en que se va ampliando el abanico de organizaciones que se van plegando a la exigencia de los derechos para los indocumentados. La mayor participación de las organizaciones dela sociedad civil, sindicatos, iglesias, organizaciones políticas y personalidades, será crucial para el éxito de la campaña.

La unidad los que provienen de países hispano hablantes o los que provienen de países de lengua portuguesa como Brasil, es de suyo indispensable. Pero, si de exigir el reconocimiento de la comunidad latinoamericana se trata se debe plantear inequívocamente la denominación ‘latinoamericanos’ para los inmigrantes que proceden del continente latinoamericano y que constituyen la comunidad latina en Uk . De hecho, los que son España y Portugal, que son los países ibéricos por excelencia, sin ignorar a Andorra, pertenecen a la Comunidad Europea, de la cual el Reino Unido es igualmente miembro.

En consecuencia, pensamos que los procedentes de estos países no necesitan ni reconocimiento ni tampoco ninguna regularización y tampoco constituyen 'etnia' en el sentido estricto del término. En cambio los latinos, sí. Los latinoamericanos, así hablen portugués o español o francés – por ejemplo Haití - , o inglés como Guyana, o Trinidad y Tobado, etc, tienen en común la pertenencia al gran continente latinoamericano , son una ‘minoría' al igual que los africanos y otros, y son extranjeros - "extra comunitarios" de la UE - y sin derechos inmanentes en el continente europeo. El caso es que muchos de ellos son indocumentados por lo que son considerados ‘ilegales'. Estos temas de nuestra identidad deben ser suficientemente debatidos.

Por ello, para los latinos, el plantearse su reconocimiento como ‘minoría étnica latinoamericana' es necesario como parte de la campaña por la regularización de TODOS los indocumentados.

En líneas generales la marcha y la concentración en Trafalgar significó un paso adelante en el proceso de consecucion dela regularizacion y justicia para muchos inmigrantes que son criminalizados por el sólo hecho de su indocumentación. Es cierto que la presente recesión de la economía mundial no ofrece un clima favorable a los inmigrantes. No obstante, mentes sensatas de este país admiten que las aproximadamente 750,000 personas que viven en la sombra de la semilegalidad , serían de mayor provecho para este país si son incorprados a la vida normal como ciudadanos con plenos derechos.

Los latinos deben consolidar su propia organización, forjar alianzas y frentes, incorporando a más grupos latinoamericanos y de otros sectores de la sociedad. Se debería hacer un gran foro latinoamericano con talleres y ponentes donde se discuta todo lo relacionado a su situación migratoria a fin de generar estrategias para mejorar su organización y conciencia.

Claudio Chipana G
Londres 6 de mayo 2009

Sunday, May 03, 2009

4 DE MAYO LOS LATINOS EN LA MARCHA POR LA REGULARIZACION

Foto Strangers into citizens
Por Claudio Chipana G

Este lunes 4 de mayo se efectuará en la ciudad de Londres una gran movilización exigiendo la regularización de cientos de miles – se estima que su número se acercaría al millón de personas- de inmigrantes indocumentados. Esta marcha, que confluirá en la ya tradicional Trafalgar Square, es organizada por Strangers into Citizens, un movimiento o campaña constituido unos años atrás. En esta manifestación tomarán parte diversos grupos comunitarios, iglesias, colectivos de distintas minorías étnicas que son la expresión dela diversidad multicultural del Reino Unido.

Los latinos estarán presentes en esta marcha. Desde las escuelas, parroquias, grupos artísticos, se viene preparando para esta manifestación – y no sólo adultos sino tambien niños - con la consigna ‘papeles para todos’ y otras reclamando derechos para los inmigrantes. Será un modo de expresar su identidad así como su deseo de integrarse plenamente a la sociedad, lo cual pasa, sin duda, por su reconocimiento como ciudadanos o ciudadanas, y por el reconocimiento ante todo de su condición de personas sin importar su origen, raza, religión, etc

La situación de los llamados ‘ilegales’, definitivamente, es una prueba para la conciencia de los europeos ya que las condiciones en las que se hallan muchos de los inmigrantes indocumentados no son propias de la dignidad humana. Muchos de ellos viven en el ostracismo, al margen de las leyes laborales, víctimas de la explotación y la ‘ilegalidad’ pese a estar contribuyendo a la economía de estos países donde han decidido buscarse un futuro.
Frente a la dación de leyes cada vez más draconianas como la falaz ‘directiva de retorno’, los conminatorios controles migratorios, y la criminalización de la indocumentación, se hacía necesaria la unión de esfuerzos con todas la mentes democráticas, para plantear el cumplimiento de los derechos de todo ser humano, derechos contemplados en sendas declaraciones y cartas magnas reconocidas por organismos nacionales e internacionales.

Los inmigrantes en Europa se encuentran en una situación más vulnerable que nunca por la recesión económica galopante y el incremento de actitudes xenofóbicas de sectores que erróneamente culpan a los inmigrantes del creciente desempleo.

De hecho mucho le debe Europa a los migrantes que son parte importante de la sociedad, no sólo económica sinó también culturalmente. Los indocumentados no son ‘criminales’ , pues contribuyen a las economías europeas proveyendo mano de obra y habilidades . Se impone, en consecuencia, su reconocimiento y regularizacion en su status como ciudadanos con plenos derechos.

Los latinos –entre ellos la Coordinadora Latinoamericana y otras agrupaciones más- junto con inmigrantes de otras comuninades, marcharán bajo las consignas de ‘papeles para todos’, ‘nadie es ilegal’, ‘regularizacion a los indocumentados’, ‘justicia para los inmigrantes’, etc.

El “May Day”, como así se denomina el “1 de mayo” en el mundo anglosajón, esta vez no será sólo un día festivo sinó también un día en que se harán sentir los inmigrantes en su reclamo para que se cumplan los credos elementales que debe regir a toda sociedad civilizada como son la igualdad y la inclusión para todos.

Friday, May 01, 2009

Latinoamérica conmemora 1 de Mayo


Golpeada por crisis, Latinoamérica conmemora 1 de Mayo
Por EVA VERGARA - SANTIAGO DE CHILE - Mayo 01, 2009


Las marchas del 1 de Mayo criticaron el viernes la crisis que se ensaña contra los trabajadores, después de que miles de empleos se han perdido en Latinoamérica y el Caribe, con cifras que bordean los dos dígitos y sin soluciones a la vista.
Leer

La lógica del capitalismo es perversa y suicida, afirma ONU
Abril 30, 2009 - 19:52 (em)

Miguel D'Escoto. Presidente de la Asamblea General de la ONU. Archivo

D' Escoto dijo que el orden mundial existente promueve el egoísmo, la usura y la irresponsabilidad social y ambienta / Destacó la importancia que tendrá la próxima conferencia de la ONU en la que 192 países decidirán sobre el diseño de una nueva arquitectura económica y financiera global

José Carlos Mariátegui : El 1° de Mayo y el frente único

Escrito: 1924.Primera edición: El Obrero Textíl, vol. V, No. 59, Lima, mayo 1, 1924.
Fuente: José Carlos Mariátegui, La organización del proletariado, Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano (eds.). Lima: Ediciones Bandera Roja, 1967.
Preparado para el Internet: Marxists Internet Archive, 2000

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.
El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.
Esta fecha, en suma, es una afirmación y una instatación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente.
A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos las más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia proletaria del Perú.
Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos."
Posteriormente he repetido estas o análoga palabras. Y no me cansaré de reiterarlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.
El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios.
El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen.