Conferencia el dia 16 de julio, organizada por Encuentros en Praxis, en la ciudad de Londres a cargo de la Dra Clara Jalif de Bertranou,
sobre el tema:
sobre el tema:
LA FILOSOFIA DE LA LIBERACION Y LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA HASTA LA ACTUALIDAD.UNA MIRADA SUCINTA.
Comentario:
Visita de la doctora Clara Jalif de Bertranou
En Londres, en la tarde de un lunes del mes de julio del 2007, tuvimos el honor de recibir la visita de la doctora en filosofía, Clara Jalif de Bertranou. Osadamente, la filosofía se hizo presente en su discurso esplendente, claro y sereno.
La cuestión a tratar y lo que nos concierne a todos los latinoamericanos es, primero, interrogarnos a nosotros mismos como americanos, luego, saber qué representa América y conocer su historia, saber qué problemas se derivan de sus relaciones con el Occidente, qué problemas del pasado inciden en su presente y de qué modo, debe asumirse ese pasado y además, saber por ejemplo, qué conflictos se desprenden de su estructura de clases. Estas mismas preguntas, repetidas en el tiempo, han hecho posible el surgimiento de nuevos movimientos dónde, se cuestiona vigorosamente, la identidad latinoamericana. Este hecho ha emparentado a la Filosofía y a la Historia de las sociedades Latinoamericanas y por ende, a su lucha por la liberación. Explica la doctora, que “con tal motivo, se ha pretendido una filosofía de carácter eminentemente “práctica”, al modo como Juan Bautista Alberdi la enunció en su famoso “Curso de filosofía” de 1840, quien, formuló la necesidad de una filosofía en relación con sus funciones sociales y su papel en el desarrollo de la civilización.”
Da un paso más y asevera que “tres son, las ideas fundamentales que han llevado a estos planteamientos: la necesidad de investigar la realidad americana; la de imaginar y crear soluciones a sus problemas; y la de examinar y proponer su inserción en el mundo en un enclave de equidad y justicia. Es en este sentido, que todo el movimiento puede considerarse una filosofía para la liberación, a pesar de las diferencias teóricas profundas que aparecen en el pensamiento de sus representantes.”
Por Gloria Jaliff
Londres, 21 de julio de 2007
Comentario:
Visita de la doctora Clara Jalif de Bertranou
En Londres, en la tarde de un lunes del mes de julio del 2007, tuvimos el honor de recibir la visita de la doctora en filosofía, Clara Jalif de Bertranou. Osadamente, la filosofía se hizo presente en su discurso esplendente, claro y sereno.
La cuestión a tratar y lo que nos concierne a todos los latinoamericanos es, primero, interrogarnos a nosotros mismos como americanos, luego, saber qué representa América y conocer su historia, saber qué problemas se derivan de sus relaciones con el Occidente, qué problemas del pasado inciden en su presente y de qué modo, debe asumirse ese pasado y además, saber por ejemplo, qué conflictos se desprenden de su estructura de clases. Estas mismas preguntas, repetidas en el tiempo, han hecho posible el surgimiento de nuevos movimientos dónde, se cuestiona vigorosamente, la identidad latinoamericana. Este hecho ha emparentado a la Filosofía y a la Historia de las sociedades Latinoamericanas y por ende, a su lucha por la liberación. Explica la doctora, que “con tal motivo, se ha pretendido una filosofía de carácter eminentemente “práctica”, al modo como Juan Bautista Alberdi la enunció en su famoso “Curso de filosofía” de 1840, quien, formuló la necesidad de una filosofía en relación con sus funciones sociales y su papel en el desarrollo de la civilización.”
Da un paso más y asevera que “tres son, las ideas fundamentales que han llevado a estos planteamientos: la necesidad de investigar la realidad americana; la de imaginar y crear soluciones a sus problemas; y la de examinar y proponer su inserción en el mundo en un enclave de equidad y justicia. Es en este sentido, que todo el movimiento puede considerarse una filosofía para la liberación, a pesar de las diferencias teóricas profundas que aparecen en el pensamiento de sus representantes.”
Por Gloria Jaliff
Londres, 21 de julio de 2007
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