Sunday, August 22, 2010

Susana Villarán, por una Lima ecológica, social y sin corrupción

Por Claudio Chipana

Por primera vez en varias décadas, el pueblo peruano, aunque en este caso se trate de elecciones locales, tiene la oportunidad de optar por una opción de izquierda, honesta y con un mensaje nuevo.
En efecto, Susana Villarán tiene todas las credenciales del caso para ejercer la jefatura de la alcaldía de Lima, un urbe que urge cambios en todos los aspectos, especialmente en la seguridad ciudadana, el transporte y el buen manejo de la inversión pública. Desde que Susana ha asomado a mejores posiciones en las encuestas, muchas de ellas engañosas y amañadas, la derecha con todo su aparato de escribas y lacayos ha empezado una campana sostenida de demolición , desprestigio a la candidatura de Susana Villarán. La acusan de pro terrorista, chavista, violentista, etc. Pero es curioso ninguna acusación tiene que ver con su conducta que es intachable.

Precisamente si los otros candidatos voceados por esa derecha retrograda y sus corifeos han ido perdiendo piso es porque cada día no han parado de filtrarse denuncias de su involucramiento con hechos dolosos, corrupción, malversación, complicidad con narcotraficantes, entre otras perlas. A medida que esto se ido haciendo evidente, pues no se puede tapar el sol con una mano, Susana ha subido en las preferencias vertiginosamente. Pero no todo la favorece, la desfavorece por ejemplo el apoyo que el gobierno viene dando a los candidatos cuestionados particularmente a Kouri, el de los peajes, lo cual es un secreto a voces. La desfavorece el hecho de que los medios de comunicación le regatea espacios para la difusión de su campaña cuando no enfilan sus dardos contra ella. El gobierno no tuvo ni siquiera la hidalguía de apoyar a su propio candidato. Una vez más la política no es docencia ni decencia sino puro calculo de poder y contubernio. Aquí los principios sobran.



Por primera vez pues desde los tiempos de Barrantes Lingán hace 20 años, cuando ganó la alcaldía con las banderas de la Izquierda Unida, ahora a los limeños son puestos frente a una decisión que puede marcar una pauta para el proceso electoral nacional que se avecina para principios del próximo año. O el continuismo o el verdadero cambio. Susana, una persona que no oculta su filiación socialista, es a no dudarlo la candidata de la honestidad frente a tanto personaje que tienen rabo de paja. Uno de ellos un personajillo que fue capturado en Miami contrabandeando miles de dólares por la aduana, y que ahora por obra y gracia de la amnesia colectiva y la complicidad mediática resulta que esta hasta de favorito en las encuestas.



Es la hora de la izquierda, y de las posiciones de avanzada, que abogan por el cambio a favor del pueblo, pero el cambio verdadero no demagógico. Las condiciones están maduras para ello, luego del fracaso estridente del manejo neoliberal de la economía, lo cual se traduce en el hartazgo de la gente en la falta de una distribución de la riqueza a pesar del crecimiento del que hace gala la versión oficial. Pero sin embargo hay un trecho por recorrer. No todo está cantado. Dependerá de la madurez, responsabilidad y correcta evaluación de las circunstancias y alianzas necesarias entre las fuerzas progresistas superando los errores de la izquierda en el pasado.
Veremos que ocurre estas semanas que quedan.



Londres 20-8-10

No comments:

Post a Comment