Thursday, February 04, 2010

Video foro: Las tragedias de Haiti










VIDEO FORO:
LAS TRAGEDIAS DE HAITI: REFLEXIONES SOBRE EL TERREMOTO Y EL INTERVENCIONISMO


Presentación de parte de “Harvest of Hope” y “What’s going on in Haiti” video sobre Haití. Habrán ponentes y un foro con el público asistente
Lugar: Inca Arch 202 Coldharbour Lane SE5
British Rail: Loughborough Junction.
Dia: 12 de febrero
Hora: 6 y 30 pm
Entrante: (£2 donación para las víctimas del terremoto a Haiti Emergency Relief Fund)
Organizado por Global Women's Strike y Encuentros Latinoamericanos (Café filosófico)
Contacto: Tel 07854185741
Tel (020) 7482 2496 (GWS)
Email:
c_filos@yahoo.co.uk (Encuentros) Blog: http://encuentroslatinoamericanos.blogspot.com/
womenstrike8m@server101.com (GWS correo)
http://www.globalwomenstrike.net/ (GWS sitio web)

El video será en ingles
Las intervenciones serán en español e inglés.
El foro será en español e inglés.

El terremoto ocurrido el 12 de enero ha sido uno de las mas devastadores y ha inflingido a Haití incontables pérdidas, cerca de 200,000 muertos, cientos de miles de damnificados y desaparecidos. Y ahora el tráfico de niños. Hay una ayuda humanitaria en curso pero muchos cuestionan ayudas que más parecen intervención, pues ¿que razón hay para que los EEUU envíen más de treinta mil soldados en vez de médicos o medicinas? ¿Y cómo se explica que le haya dado prioridad a los militares y no a los médicos de Medecins Sans Frontieres? ¿Y por qué se dijo en los medios que había problemas de seguridad cuando el problema era la falta de agua, alimentos y provisiones médicas?

Lo cierto es que Haití no cesó de ser víctima desde el mismo momento de su independencia. Haití fue la primera repíblica negra en Occidente y el primer país en abolir la esclavitud. Su revolución del 1804 derrotó al imperio francés y abrió el camino a los movimientos libertadores del resto de América latina. Simón Bolívar se refugio en Haití y el pueblo haitiano le apoyo en su campaña contra el imperio español.


Haití es un país con dignidad y amante de la libertad. Requiere solidaridad y no ocupación.

Haití es un país soberano capaz de gobernarse a sí mismo. No se puede tolerar que su legitimo presidente Jean-Bertrand Aristide democráticamente electo en el año 2000 con mas del 90% del voto, haya sido expatriado en el 2004 por el intervencionismo de EEUU (con el respaldo de Francia y Canadá) y el poder económico aliado de una minoría que siempre oprimió a su pueblo. Desde entonces las tropas de la ONU han ocupado Haití, legitimando el golpe de EEUU y cometiendo asesinatos y violaciones sexuales.

Haití no es un estado fallido como pretende el poder imperial. Es un pueblo revolucionario. Todos, y especialmente Latinoamérica, tenemos una gran deuda con Haití. Actuemos ahora.

No comments:

Post a Comment