Tuesday, November 10, 2009

Mihail Gorbachov: Veinte años después de la caída del muro de Berlín

El muro de Berlín tenía que caer, pero el mundo de hoy no es mas justo veinte años después de que el vergonzoso símbolo de la división, ha sido derribado, el ultra-capitalismo liberal necesita su propia Perestroika

Traducción del artículo publicado por The Guardian

Mijail Gorbachov, Viernes 30 Octubre 2009
Veinte años han transcurrido desde la caída del muro de Berlín, uno de los símbolos vergonzoso de la guerra fría y la división peligrosos del mundo en bloques opuestos y esferas de influencia. Hoy podemos volver a los acontecimientos de aquellos tiempos y hacer un balance de ellos en un modo menos emocional y más racional.

La primera observación optimista que debe hacerse es que el anunciado "fin de la historia" no se ha producido, aunque muchos afirmaban que tenía. Pero tampoco el mundo que muchos políticos de mi generación confiaron y creían sinceramente en: un mundo en el que, con el fin de la guerra fría, la humanidad finalmente podía olvidar lo absurdo de la carrera de armamentos, los conflictos regionales peligrosos y las estériles disputas ideológicas, y entrar en un siglo de oro de la seguridad colectiva, el uso racional de los recursos materiales, el fin de la pobreza y la desigualdad, y restaurar la armonía con la naturaleza.

Otra consecuencia importante del fin de la guerra fría es la realización de uno de los postulados centrales del Nuevo Pensamiento: la interdependencia de los elementos sumamente importantes que van al corazón mismo de la existencia y el desarrollo de la humanidad. Esto implica no sólo los procesos y hechos que ocurren en diferentes continentes, sino también el vínculo orgánico entre los cambios en las condiciones económicas, tecnológicas, sociales, demográficas y culturales que determinan la existencia cotidiana de miles de millones de personas en nuestro planeta. En efecto, la humanidad ha comenzado a transformarse en una sola civilización.

Al mismo tiempo, la desaparición de la cortina de hierro y las barreras y fronteras, inesperado para muchos, hizo posible las conexiones entre los países que hasta hace poco tenían diferentes sistemas políticos, así como diferentes civilizaciones, culturas y tradiciones.

Naturalmente, nosotros, los políticos del siglo pasado podemos sentirnos orgullosos del hecho de que hemos evitado el peligro de una guerra termonuclear. Sin embargo, para muchos millones de personas en todo el mundo, el mundo no se ha convertido en un lugar más seguro. Muy por el contrario, innumerables conflictos locales y guerras étnicas y religiosas han surgido como una maldición sobre el nuevo mapa de la política mundial, creando un gran número de víctimas.

Prueba clara de la irracionalidad y la irresponsabilidad de la nueva generación de políticos es el hecho de que los gastos de defensa por numerosos países, grandes y pequeños por igual, es ahora mayor que durante la guerra fría, y las tácticas de mano dura, una vez más son la forma estándar para enfrentar los conflictos y son una característica común de las relaciones internacionales.

Por desgracia, durante las últimas décadas, el mundo no se ha convertido en un lugar más justo: las disparidades entre los ricos y los pobres o bien se mantuvo o aumentó, no sólo entre el Norte y el Sur en desarrollo, sino también dentro los propios países desarrollados. Los problemas sociales en Rusia, como en otros países comunistas, son prueba de que simplemente abandonar el modelo defectuoso de una economía de planificación centralizada y burocrática no es suficiente, y no da garantías de competitividad de un país a nivel mundial ni del respeto de los principios de justicia social o de un nivel de vida digno para la población.

Nuevos desafíos se puede añadir a los del pasado. Uno de ellos es el terrorismo. En un contexto en el que la guerra mundial ya no es un instrumento de disuasión entre las naciones más poderosas, el terrorismo se ha convertido en una bomba atómica del pobre ", no sólo en sentido figurado, sino literalmente, tal vez también. La proliferación incontrolada de armas de destrucción masiva, la competencia entre los antiguos adversarios de la guerra fría para llegar a nuevos niveles tecnológicos en la producción de armas, y la presencia de los nuevos pretendientes a desempeñar un papel influyente en un mundo multipolar todo aumenta la sensación de caos en la política mundial.

Sin embargo la crisis de las ideologías que amenaza con convertirse en una crisis de ideales, valores y la moral marca otra pérdida de los puntos de referencia social, y refuerza la atmósfera del pesimismo político y el nihilismo. El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo 20 marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las que se basan en las creencias utópicas.

Sin embargo, las nuevas ideologías están reemplazando rápidamente a las viejas, tanto en el este como en el oeste. Actualmente, muchos olvidan que la caída del muro de Berlín no fue la causa de los cambios mundiales, sino en gran medida la consecuencia de la profunda reforma de los movimientos populares que se inició en el este, y la Unión Soviética en particular. Después de décadas de la experiencia bolchevique y la comprensión de que ello había llevado a la sociedad soviética a un callejón sin salida histórico, un fuerte impulso hacia las reformas democráticas evolucionó en la forma de la perestroika soviética, que estaba también disponible para los países de Europa oriental.

Pero pronto estuvo claro que el capitalismo occidental, también privadas de su antiguo adversario e imaginándose a sí mismo como el vencedor indiscutible y la encarnación del progreso mundial, corre el riesgo de llevar a la sociedad occidental y al resto del mundo hasta otro histórico callejón sin salida.

La crisis económica mundial de hoy no sólo era necesaria para revelar los defectos orgánicos del actual modelo de desarrollo occidental que se impuso en el resto del mundo como la única posible, sino que también puso de manifiesto que no sólo el socialismo burocrático, sino también ultra-capitalismo liberal están en necesidad de la reforma democrática profunda – de su propio tipo de perestroika.

Hoy en día, cuando nos sentamos entre las ruinas del viejo orden, podemos pensar en nosotros mismos como participantes activos en el proceso de creación de un nuevo mundo. Muchas verdades, y postulados una vez considerados indiscutibles, tanto en el este como en el oeste, han dejado de serlo, incluida la fe ciega en el mercado de los poderosos y, sobre todo, su carácter democrático. Había una creencia arraigada de que el modelo occidental de democracia podía extenderse mecánicamente a otras sociedades con una experiencia histórica y tradiciones culturales diferentes. En la situación actual, incluso un concepto como el progreso social, que parece ser compartida por todos, tiene que ser definido, y examinado, con mayor precisión.

© IPS. El texto anterior se basa en un discurso pronunciado ante la conferencia del Foro Político Mundial Política Veinte años después : El Mundo Más allá del muro, que se celebró en Italia, 9-10 de octubre 2009

No comments:

Post a Comment