Encuentros
Saludo y reflexiones de Año Nuevo
Con ocasión del año nuevo quisiéramos desearles a todos nuestros lectores ventura personal no obstante la crisis actual. Quisiéramos, primero, compartir con ustedes la satisfacción de haber realizado una serie de reuniones de discusión en nuestro café filosófico. Hemos tenido invitados ponentes el más reciente con la participación del profesor William Rowe en el homenaje a JC Mariátegui. Mediante nuestra página web hemos podido de dar a conocer trabajos de colaboradores desde distintas latitudes. Hemos tenido particularmente un fructífero intercambio con amigos que nos han escrito desde distintos puntos de Latinoamérica.
El mundo sigue convulsionándose con conflictos originados en el apetito de las grandes potencias en su afán de control y poder. Lastres como el hambre, el atraso, la persecución, las limpiezas étnicas y la insaciable sed de ganancias de un capitalismo insensible e inmoral siguen dominando el escenario global.
En este contexto la labor intelectual y la práctica cultural no se exime de abordar tal realidad. Asumimos la filosofía como parte de la vida. No interesa asumir el contexto histórico que hace de nuestros países latinoamericanos una entidad en lo esencial con un destino común. Tomamos el pensar filosófico como un ejercicio que nos involucra íntegramente en el diario acontecer de nuestro continente y dada nuestra condición de inmigrantes en el continente europeo.
La crisis actual nos planteara nuevos retos. Igualmente decisivos son los procesos que se están produciendo en nuestro continente indoamericano por la recuperación de la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. Frente al fracaso de algunos dogmas que sólo han ahondado la desigualdad, la injusticia y la desatención de los derechos humanos en nuestras naciones, aquellos cambios se presentan como son signos esperanzadores de un futuro distinto.
Nos aunamos a las voces contra las guerras de agresión como la ocurrida contra Irak y como la que se está dando trágicamente ahora contra el pueblo de Palestina . Un pueblo que agrede a otro pueblo no es libre.
Nos inscribimos en la búsqueda de la paz y prosperidad especialmente para las naciones más desfavorecidas en el actual orden mundial injusto. La verdadera globalización es todavía una utopía y una gobernanza democrática entre las naciones dista mucho de alcanzarse.
Que este año no encuentre bregando por la gran tarea colectiva de devolverle al hombre ordinario su humanidad.
Reciban nuestros saludos de Año Nuevo.
Londres 1 de enero 2009
Claudio Chipana
Gloria Jalif
www.filosofialatinoamerica-uk.org
No comments:
Post a Comment