Susana Villarán adelante
Por Claudio Chipana G.
Susana Villarán sigue su marcha ascendente hacia la alcaldía de Lima. Según la última encuesta de la Universidad la Católica y la República Villarán alcanza el 32 % de las preferencias mientras que Lourdes Flores, en franco retroceso, va quedando rezagada a un 26%. Esta brecha entre ambas candidatas tiende a acrecentarse, y las tendencias a mantenerse, la candidata Villarán con tendencia al alza, Lourdes Flores con tendencia a la baja.
Villarán la candidata por Fuerza Social, representando una confluencia de varias tendencias de izquierda y grupos progresistas, retoma un mensaje que había estado esperando aflorar desde los tiempos del movimiento Izquierda Unida y la elección de Barrantes Lingán como alcalde socialista de Lima a inicios de los años 80s.
La subida vertiginosa de Susana Villarán puede tener varias explicaciones. Un factor ha sido sin duda la tacha al A. Kouri por problemas domiciliarios y cuestionado por supuestos malos manejos por ciertas obras viales durante su gestión. Kouri dejó tras la tacha, un espacio para que alguien ocupara la segunda posición entre los 8 candidatos aspirantes al sillón municipal. Lourdes Flores, de hecho, lideraba los sondeos de opinión al ‘marcar la cancha’ entre la honestidad y la corrupción, donde Kouri salía mal parado por las acusaciones en su contra.
Mientras tanto ya empezaban los ataques insistentes y destemplados de los medios de la ultraderecha como Correo, Expreso y otros pasquines, contra Susana Villarán, tildándola de ‘roja’ ‘candidata de ‘Patria Roja”, pro terrorista, comunista, y ahora “candidata de Ollanta Humala”, entre otros epítetos. Estos ataques se fueron acrecentando a medida que crecía el apoyo a Susana Villarán de parte no sólo esta vez de los sectores A y B sino ahora de los sectores C y D en cada vez mayor número.
Pese a todos esos ataques, Susana Villarán siguió subiendo, otra razón que explica este ascenso es porque la estrategia de “marcar la cancha” con una línea divisoria entre la honestidad y la corrupción trazada por Flores al inicio de la campaña para neutralizar a Kouri, se volvía cual boomerang en su contra ahora que frente a Susana Villarán, Lourdes Flores ya no aparecía como representando a la honestidad. Esto es así porque el foco de la atención se va centrando en los vínculos innegables de Lourdes Flores con Cataño, un empresario acusado de narcotráfico. Flores primero defendió a Cataño, de quien fuera su empleada. Luego ya fue muy tarde cuando quiso limpiarse de ese vínculo. Según propia confesión Lourdes Flores había recibido 10,000 dólares mensuales hasta junio de este año.
Añadido a ello está el hecho que en la plancha electoral de Lourdes Flores se encuentran personajes que echan dudas sobre la probidad de esta candidata en términos de su capacidad de fiscalizar lo andado por el actual alcalde de Lima, sobre quien pesan algunos cuestionamientos de grandes inversiones efectuadas y por casos de corrupción como el caso Comunicore. Además, el reciente endose que ha hecho Alan García a la candidatura de Lourdes Flores, en un caso flagrante de intervención en el proceso electoral, puede y en verdad se está convirtiendo en un abrazo del oso, favoreciendo aún más la caída de Lourdes Flores. Sin embargo, quizás el factor más decisivo del auge de Susana en la encuestas es el hartazgo de la población con la corrupción ya casi generalizada con faenones aquí y allá, licitaciones dudosas, chuponeo, nepotismo, etc.
La posición de Lourdes Flores, representando al frente PPC/UN de clara tendencia de derecha, y apoyada por los sectores más retrógrados y macartistas de la derecha peruana, se ha vuelto más delicada todavía a raíz de los últimas revelaciones de unos audios que agravan más su credibilidad ante la opinión pública. Por cierto, al margen de los contenidos, estos audios son una prueba más de la guerra sucia que está empañando la actual contienda. Lo cual es una muestra de cómo la práctica del chuponeo sigue intacta pese a las investigación en curso sobre los petroaudios, paralizada por obra de manos extrañas, que delatarían turbios contratos petroleros. Prácticas que apuntan a las consabidas maniobras del fujimontesinismo.
Sea cual fuera el resultado electoral, por los sondeos actuales y por la actuación impecable de Susana Villarán, ella se convierte en una nueva figura en el panorama de política peruana. Lo más importante es el mensaje que transmite esta candidatura. No es sólo su trayectoria de mujer entregada a las causas populares y un record positivo en las funciones públicas realizadas. Susana Villarán es ya un verdadero fenómeno popular y puede significar un punto de quiebre como una alternativa desde el punto de la izquierda en su conjunto en la escena política peruana y no sólo municipal. El “cuco” de la izquierda, las acusaciones de “caviares”, el comunismo, el chavismo, ya no surten efecto en los electores.
Este reacomodo en la correlación de fuerzas políticas de la izquierda frente a las posiciones de la derecha la cual se halla salpicada de enjuagues mafiosos, casos de corrupción y por representar un modelo a todas luces inoperante y antipopular, puede tener consecuencias inusitadas a favor del campo popular con miras a las elecciones generales del 2011. Sin embargo hay aún un trecho por recorrer tanto para la ansiada victoria de Susana Villará como para la forja de la unidad de la izquierda.
Londres, 20 de septiembre de 2010
No comments:
Post a Comment