Saturday, June 26, 2010

Acuerdo Institucional Sanmarquino

Ante los recientes acontecimientos en San Marcos, los integrantes del movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino manifestamos lo siguiente:

1 .Los docentes y estudiantes de San Marcos demandamos una urgente reforma universitaria. Esta demanda constituye el trasfondo de los recientes acontecimientos y da cuenta de su real significado y proyección. La incluimos como eje de nuestra plataforma programática, con la cual, el 25 de Mayo, obtuvimos una victoria decisiva en la elecciones para la Asamblea Universitaria, órgano que debía elegir al próximo rector. Los sectores corruptos, agrupados en torno al rector Izquierdo, consumaron un grotesco fraude. Rota la legalidad, se profundizó el caos y el desgobierno, contexto en el cual se produjo la publicitada marcha senderista, que no es sino la punta del iceberg de la quiebra del estado de derecho en la UNMSM, perpetrada por el propio rector, que con ello se instala en la ilegalidad. Consecuentes con nuestra defensa del estado de derecho, el viernes 25 de Junio hemos iniciado un proceso judicial ante el Ministerio Publico en defensa del voto de los docentes sanmarquinos.

2. Esta situación pone de manifiesto la caducidad de los mecanismos de elección de autoridades universitarias, que hoy favorecen la corrupción y la mediocridad académica. Asimismo, reafirma la pertinencia de nuestra propuesta de elegir las autoridades por voto universal y directo de la comunidad universitaria. El Congreso de la República ha tenido el tino de aprobar una ley que institucionaliza este mecanismo, que permitirá cortar la corrupción y venta de votos que vicia la política universitaria. Se trata de una victoria de los docentes y estudiantes democráticos que apuestan por la calidad académica y la transparencia en la toma de decisiones. Saludamos, por tanto, esa decisión y señalamos que, siendo un avance, deja pendiente otros cambios estructurales igualmente urgentes que deben saldarse mediante una nueva Ley Universitaria.
3. Saludamos también la presencia activa de los estudiantes en la defensa de la institucionalidad universitaria y de la voluntad de docentes y estudiantes, manifestada en las recientes elecciones. Su acción firme, honesta y valiente abre un nuevo escenario, con nuevos actores de signo democrático que señalan el comienzo del fin de los operadores corruptos que habían secuestrado su representación.
4. En esa perspectiva, señalamos con firmeza que cualquier intención de intervenir San Marcos, sólo servirá para dar innecesario aliento a los sectores autoritarios y corruptos, hoy minoritarios y derrotados en nuestra universidad. Los docentes y estudiantes democráticos, comprometidos con la mejora de la calidad académica, nos reafirmamos en la defensa de la institucionalidad universitaria, que hoy confluye con la demanda de profundas reformas y urgente renovación en el gobierno de nuestra universidad.
SAN MARCOS VUELVE A SER NUDO DE INQUIETUDES, PLAZA DE VICTORIAS. UN ESSPACIO DE EXPERIMENTACIÓN DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA RADICAL. ¡QUE VIVA, CREZCA Y FLOREZCA SAN MARCOS!

No comments:

Post a Comment