Por Claudio Chipana G.
Este sábado 28 se realizó una gran marcha que congregó a unas 35,000 personas y que tuvo como lema “Put the people first” (Primero la gente) como una respuesta al actual manejo de la crisis económica y a sus efectos negativos en el medio ambiente. La movilización se efectuó en la zona céntrica de la ciudad desde el área de Enbankment hasta Hyde Park donde se produjo una concentracion con el desfile de varios oradores, dirigentes sindicales y personalidades.
La marcha fue impulsada por una amplia gama de Ongs y sindicatos, Oxfam, Cafod, World Development Movement, Save the Children, Friends of Earth, TUC, UNISON, National Union of Teachers, centros de estudiantes de la Universidad de Londres, partidos políticos de izquierda. Hubo delegaciones de Bristol, Manchester etc. También se advirtió la presencia de algunos grupos latinos y de solidaridad con Latinoamérica como Cuba Solidarity Campaign.
La marcha transcurrió dentro de un ambiente de confraternidad y un ambiente festivo. Las principales consignas giraron en torno a Jobs , Justice and Climate (empleo, justicia y cambio climático). La marcha se reaizaba en anticipacion de la reunion del G20 a efectuarse en abril el 2 de abril.
Las mayores críticas durante la marcha, se enfilaron contra el mal manejo de la crisis financiera, contra los responsables de la debacle financiera global y el reflotamiento de las entidades financieras golpeando la economía de los sectores populares. La crítica fue particularmente dura contra los jugosos bonos que se adjudicaron algunos banqueros de algunos bancos nacionalizados, con el dinero de los contribuyentes.
También se reflejó el malestar por el creciente número de desempleados producto de la recesión. De 2 millones que actualmente reconocen las cifras oficiales en Uk se estima que el número de desempleados llegará a fin de año a 3 millones. Los cierrres de negocios, automotrices etc, no cesa cada día. Las voces de protesta también resaltaron la agresión a pueblos como Gaza, Irak, y al necesidad de promover un mundo sin armas nucleares. Se enfatizó así mismo el daño climático en curso y la necesidad de tomar mayor conciencia de los riesgos ambientales que afectan a todo el planeta.
El clamor por un mundo más justo, contra la avaricia de los bancos y la incapacidad de los líderes mundiales de enmedar rumbos hacia una equitativa distribución de la riqueza y politicas justas de comercio con las naciones pobres, es, sin duda, ya una voz que se va generalizando. Hace una semana se registraba en Francia una movilización de 2 millones de personas protestando en las calles.
Pero más allá de temas puntuales mucho de la protesta se enfocaba en un cuestionamiento del neoliberalsimo como sitema, causa última de la actual crisis. En la marcha se podía ver la representación de los cuatro jinetes del Apocalipsis como el retrato más aporpiado del capitalismo. “Capitalism is not working”, el capitalismo no funciona, rezaba una de las banderolas.
Londres 30 de marzo 2009