Saturday, June 26, 2010

Acuerdo Institucional Sanmarquino

Ante los recientes acontecimientos en San Marcos, los integrantes del movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino manifestamos lo siguiente:

1 .Los docentes y estudiantes de San Marcos demandamos una urgente reforma universitaria. Esta demanda constituye el trasfondo de los recientes acontecimientos y da cuenta de su real significado y proyección. La incluimos como eje de nuestra plataforma programática, con la cual, el 25 de Mayo, obtuvimos una victoria decisiva en la elecciones para la Asamblea Universitaria, órgano que debía elegir al próximo rector. Los sectores corruptos, agrupados en torno al rector Izquierdo, consumaron un grotesco fraude. Rota la legalidad, se profundizó el caos y el desgobierno, contexto en el cual se produjo la publicitada marcha senderista, que no es sino la punta del iceberg de la quiebra del estado de derecho en la UNMSM, perpetrada por el propio rector, que con ello se instala en la ilegalidad. Consecuentes con nuestra defensa del estado de derecho, el viernes 25 de Junio hemos iniciado un proceso judicial ante el Ministerio Publico en defensa del voto de los docentes sanmarquinos.

2. Esta situación pone de manifiesto la caducidad de los mecanismos de elección de autoridades universitarias, que hoy favorecen la corrupción y la mediocridad académica. Asimismo, reafirma la pertinencia de nuestra propuesta de elegir las autoridades por voto universal y directo de la comunidad universitaria. El Congreso de la República ha tenido el tino de aprobar una ley que institucionaliza este mecanismo, que permitirá cortar la corrupción y venta de votos que vicia la política universitaria. Se trata de una victoria de los docentes y estudiantes democráticos que apuestan por la calidad académica y la transparencia en la toma de decisiones. Saludamos, por tanto, esa decisión y señalamos que, siendo un avance, deja pendiente otros cambios estructurales igualmente urgentes que deben saldarse mediante una nueva Ley Universitaria.
3. Saludamos también la presencia activa de los estudiantes en la defensa de la institucionalidad universitaria y de la voluntad de docentes y estudiantes, manifestada en las recientes elecciones. Su acción firme, honesta y valiente abre un nuevo escenario, con nuevos actores de signo democrático que señalan el comienzo del fin de los operadores corruptos que habían secuestrado su representación.
4. En esa perspectiva, señalamos con firmeza que cualquier intención de intervenir San Marcos, sólo servirá para dar innecesario aliento a los sectores autoritarios y corruptos, hoy minoritarios y derrotados en nuestra universidad. Los docentes y estudiantes democráticos, comprometidos con la mejora de la calidad académica, nos reafirmamos en la defensa de la institucionalidad universitaria, que hoy confluye con la demanda de profundas reformas y urgente renovación en el gobierno de nuestra universidad.
SAN MARCOS VUELVE A SER NUDO DE INQUIETUDES, PLAZA DE VICTORIAS. UN ESSPACIO DE EXPERIMENTACIÓN DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA RADICAL. ¡QUE VIVA, CREZCA Y FLOREZCA SAN MARCOS!

Monday, June 21, 2010

Guevara: El aventurero matinal que soñó Mariátegui

En el Aniversario del nacimiento de Mariátegui y el “Che” Guevara
Gustavo Pérez Hinojosa
Rebelión

La existencia y extravío de un libro, por publicar, de José Carlos Mariátegui , titulado “ Invitación a la vida heroica ” es un tema conocido entre sus estudiosos. Javier Mariátegui, su hijo, señala que dicho proyecto había sido comunicado de modo reiterado en el entorno de Mariátegui y principalmente lo recordaban, a su muerte, Anna Chiappe, Ricardo Martínez La Torre y Antonio Navarro Madrid, por ser “ casi un llamado a la acción revolucionaria ”.

Leer

Monday, June 14, 2010

FORO IDENTIDAD LATINOAMERICANA 19 DE JUNIO


Plantón por periodistas de LA PRIMERA

Diversas organizaciones sociales y estudiantiles, entre ellas la Coordinadora Nacional de Prensa Popular y Medios Alternativos, convocaron a un plantón para el próximo martes 15, frente al 37 Juzgado Penal de Lima, en la avenida Abancay cuadra 5 (frente a Hiraoka), a partir de las 9 a. m., en solidaridad con el director de LA PRIMERA, César Lévano, el jefe de la Unidad de Investigación, Raúl Wiener, y el editor de Internacional, Efraín Rúa, quienes sufren persecución judicial de parte del gobierno.
Leer

Thursday, June 10, 2010

La presencia del Amauta en la América Latina de hoy

El pensamiento de Mariátegui

La Primera

Mañana a las 6:30 p.m. se inaugura el Simposio Internacional El pensamiento de Mariátegui y la América latina de hoy, en el museo de la Nación (Avda. Javier Prado Este 2465-San Borja).

Con ocasión de cumplirse 80 años de la desaparición física de José Carlos Mariategui, la Asociación Amigos de Mariátegui, organizadora del evento, ha previsto que el acto inaugural sea en el auditorio “Los Incas” del museo de la Nación. Durante el desarrollo del acontecimiento, los días 11 y 12, intervendrán connotados mariateguistas peruanos y representantes de República Dominicana, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador
Leer

Tuesday, June 08, 2010

Defensa de San Marcos

Zenon Depaz
La Primera

San Marcos, institución que debería constituir motivo de orgullo nacional por su valor simbólico en tanto primera Universidad de toda la cuenca del Pacífico –eje geopolítico global en este siglo-, se halla agredida por una mafia interna que, escudada en una tergiversada autonomía universitaria, ha roto la legalidad, perpetrando un fraude electoral grosero, para mantener su control de esa institución pública. Docentes y estudiantes de San Marcos, indignados por ello, están rechazando activamente el fraude, dando al país una lección de conciencia cívica.
Leer

Falleció Bolívar Echeverría, voz crítica de la modernidad capitalista

El deceso del catedrático de origen ecuatoriano ocurrió en el DF, a los 69 años

Fabiola Palapa Quijas y Fernando Camacho Servín
La Jornada

Consternación en el medio intelectual; "México pierde a un pensador marxista muy liberal": Ramón Xirau
Una de las más importantes y congruentes voces críticas de la modernidad capitalista en Latinoamérica se apagó este sábado al fallecer el filósofo, escritor e investigador Bolívar Echeverría a los 69 años, víctima de un infarto cardiaco, en su domicilio de la ciudad de México.
Leer

Tuesday, June 01, 2010

Café filosófico 6 de junio

Encuentros Latinoamericanos
Conferencia:
"Ciudadania y derechos humanos"
Expositora: Pilar Aguilera (Barcelona)
Actualmente realiza un Phd en el Instituto de Educación Universidad de Londres.
Idioma: Español/inglés
Día: Domingo 6 de junio de 2010
Hora: 5 y 30 pm – 7.30
Lugar:
Royal Festival Hall
South Bank Centre,
En el Bar del Level 4, Blue Side, Door A
Metro: Waterloo, Embankment, Charing Cross,
Informes:
c_filos@yahoo.co.uk
Tel 07854185741
Blog: http://encuentroslatinoamericanos.blogspot.com/
Asistencia libre