Monday, March 29, 2010

La democracia burguesa es solo una forma de dictadura del gran capital

Ucrania
Piotr Simonenko
Kommunist
Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín

Para empezar, dos hechos extraídos de las informaciones recientes de las agencias de información.
Hecho nº1. La Unión Europea ha constatado con profunda satisfacción, que Ucrania avanza de forma decidida por el camino de la democracia: las elecciones a la presidencia se han desarrollado de acuerdo con los cánones establecidos en el mundo occidental, y últimamente no se han registrado burdas violaciones de la libertad de expresión.
Leer

Tuesday, March 23, 2010

La agonía de Flores Galindo

Nelson Manrique
La Republica

El 26 de marzo de 1990 dejó de latir el corazón de Alberto Flores Galindo. Su agonía comenzó un año atrás, cuando en febrero del 90 sufrió un desmayo intempestivo.
Leer

Saturday, March 20, 2010

En defensa de Cuba

Contraofensiva en defensa de Cuba
Ángel Guerra
17 de Marzo 2010

Una carta sumándose a la feroz campaña subversiva contra Cuba se difunde con la firma, entre otros, de intelectuales de ultraderecha como Vargas Llosa, un agente de la CIA y un ex policía de la dictadura de Batista que se las dan de escritores y algunos artistas de valía, ojalá que mal informados.
Leer

Wednesday, March 17, 2010

Censura en España

Pascual Serrano
Rebelión

Tan preocupados están políticos de derecha y medios con la libertad de expresión en Venezuela que no están viendo lo que sucede en España. Basta echar una mirada a lo que llevamos de mes. En Valencia, la Diputación, gobernada por el PP, censuró el cinco de marzo una exposición de fotoperiodismo (El País, 6-3-2010) inaugurada el día anterior porque en ella aparecían fotografías relacionadas con el denominado caso Gürtel., una trama de corrupción protagonizada por el Partido Popular. Se trataba de una exposición organizada por la Unió de Periodistes Valencians que resume en 91 fotografías el año 2009 y que se exhibe desde hace tres años en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim), dependiente de la Diputación de Valencia. El presidente de la asociación, Joaquim Clemente, declaró que la pareció “un burdo acto de censura intolerable en una sociedad democrática".
Leer

Friday, March 12, 2010

Derechos humanos réplica de China a EEUU

Réplica al informe norteamericano al que califica de hipócrita
China: EEUU es la principal fuente de desastres de los Derechos Humanos en el mundo
Leer

Sunday, March 07, 2010

An International Women’s Day and Mother’s Day Event

Saturday 13 March 2010
Mothers March & Speak Out
For recognition and support for all the work
we contribute to society
Come with your children, relatives and friends.
Bring your banners, placards and demands.
Assemble 2pm Trafalgar Sq
March to Parliament Sq
Westminster, London SW1 ALL WELCOME
mothering is hard work
The survival of the human race depends on the caring work of mothers. But we get no recognition or support. Only blame when things go wrong. And we’re even expected to do more work to feed the family, often on the lowest pay.
every mother is
a working mother
Events also in: Guyana, Haiti, India, Mexico, Peru, US
MEN: Join the contingent of fathers & other male carers who support mothers.
mothers, this march is for you who are raising children in cities, towns or villages l Who are separated from your children or have lost children l Who are surviving war & environmental disaster l Who are seeking asylum l For you who are grandmothers, non-biological mothers, domestic workers & other women doing caring work l For you who have disabilities or have a child with disabilities l Who are fighting for justice for loved ones l Who have been raped l Who are students & mothers l Who are sex workers supporting families l Who have been criminalised by poverty l Who want to have children but haven’t been able to l For you mothers of every race, age, passport, income, sexuality & occupation l For all of us who are overworked & underpaid.
Our demand is: invest in caring not killing
Called by All African Women’s Group Mothers’ Campaign (MoCa),
Global Women’s Strike (GWS), and Single Mothers’ Self-Defence
Endorsed by: Kay Adshead (playwright/poet), Black Women’s Rape Action Project, English Collective of Prostitutes, Oliver James (child psychologist/author), Jenny Jones (Green Party), Sheila Kitzinger (natural childbirth campaigner/author), Payday men’s network, The Peace Strike at Parliament Square, Wages Due Lesbians, Michelene Wandor (writer/broadcaster), Women with Visible and Invisible Disabilities, Women Against Rape, Women of Colour in the GWS
Sign MoCa’s petition for family reunion:
http://www.PetitionOnline.com/MumsKids/petition.html
Youtube Clips on Why a Mothers' March
Selma James, Global Women's Strike
Isata Denton-Ceesay, All African Women's Group
For info on disability access and facilities for children, to sponsor or
to make a donation: (020) 7482 2496 voice/minicom
www.globalwomenstrike.net
aawg02@googlemail.com womenstrike8m@server101.com

Friday, March 05, 2010

Bolívar derrotó a Monroe

Joao Pedro Stedile
Brasil de Fato
El día 23 de febrero quedará en la historia de las articulaciones de los gobiernos y de los pueblos latinoamericanos. La realización de una exitosa conferencia continental con la participación de los 33 jefes de Estado de todos los países, con exclusión de Canadá y de Estados Unidos, marcó la muerte política de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el inicio de una nueva etapa de integración política entre los propios latinoamericanos por medio de la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Leer

Thursday, March 04, 2010

El hombre roto por el capitalismo: la lectura daltoniana de César Vallejo

Luis Alvarenga
Rebelión
El problema de las relaciones entre estética y política es central para el poeta salvadoreño Roque Dalton. Su primera gran polémica —la que sostuvo con el “poeta salvaje” Antonio Gamero, en 1956— tiene su origen en el cuestionamiento a la ideología de la autonomía absoluta de la obra de arte. Lo cual, dicho de forma sumaria, significa rechazar la supuesta desconexión que tendría el arte con respecto de la política y de cualquier otra actividad humana supuestamente ajena al “placer desinteresado” de la estética.

Leer

Monday, March 01, 2010

El caso Zapata, nueva agresión mediática contra Cuba

Los medios de comunicación declararon la guerra a Cuba mucho antes de que triunfara una revolución.
Ángeles Diez 27-2-2010
www.kaosenlared.net/noticia/caso-zapata-nueva-agresion-mediatica-contra-cuba
Los medios de comunicación declararon la guerra a Cuba mucho antes de que triunfara una revolución. De sobra es conocido en los medios académicos y en los manuales de comunicación lo que se cuenta en forma de anécdota, que el gran magnate Randolph Hearst, propietario del New York Journal, antes de que estallara la guerra hispanocubana, envió un corresponsal a Cuba y cuando éste solicitó volver a casa porque no había guerra el empresario le contestó: “ruégole se quede. Proporcione ilustraciones, yo proporcionaré la guerra”. La guerra acabó produciéndose, claro, y de ese periodo se conservan interesantes ilustraciones de la prensa estadounidense en las que la península española y sus políticos, aparecen como sanguinarios, come niños, malvados españoles cuyo único objetivo era exterminar al pueblo cubano.
Leer