Saturday, January 30, 2010

CONGRESO INTERNACIONAL FILOSOFÍAS DESDE EL SUR: RESISTENCIAS Y CONTRAHEGEMONÍA

SOLAR, REVISTA DE FILOSOFÍA IBEROAMERICANA

www.revistasolar.org.pe


CONGRESO INTERNACIONAL

FILOSOFÍAS DESDE EL SUR:

RESISTENCIAS Y CONTRAHEGEMONÍA

10 Y 11 de febrero 2010

ESCUELA DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Centro Cultural de España, Lima

La reflexión desde nuestro propio contexto tanto histórico como social, tiene particularidades que es bueno discutir. Desde el horizonte cultural del Sur hay procesos culturales de honda resistencia discursiva y de planteamientos contrahegemónicos que es necesario visibilizar. Es por ello que abrimos este espacio de diálogo y con ello consolidando una tradición latinoamericana de filosofar desde nuestros procesos replanteando y cuestionando los modelos hegemónicos.

Así mismo cabe reconocer otras tradiciones de pensamiento y discursos de autonomía que enriquecen constantemente el quehacer cultural de nuestra región. Con ello, tanto SOLAR como la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo del Centro Cultural de España, promueven el diálogo y despliegan el proyecto de filosofar desde el Sur.

Tuesday, January 26, 2010

Chile: el original y la copia

Atilio A. Boron
Rebelión
22 Enero 2010

Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una “crónica de una muerte anunciada.” La progresiva asimilación del legado ideológico de la dictadura militar por los principales cuadros de la alianza democristiana-socialista hizo que la diferenciación entre la Concertación y los herederos políticos del régimen militar: Renovación Nacional (su ala “moderada”, si es que un “pinochetismo moderado” puede ser otra cosa que un oxímoron) y la Unión Demócrata Independiente, sus batallones más cavernícolas, fuera desvaneciéndose hasta tornarse imperceptibles para el electorado. Fernando Henrique Cardoso -mejor sociólogo que presidente- gustaba repetir a sus alumnos que “a la larga, los pueblos siempre van a preferir el original a la copia.” Y tenía razón. En este caso, el original era el pinochetismo y su heredero: Sebastián Piñera; la Concertación y su inverosímil candidato, la copia.
Leer

Sunday, January 24, 2010

Heidegger ..un filósofo nazi?

Este es un artículo que comenta nuevo libro que vuelve sobre la relación entre Heidegger y el nazismo que no es más que la relación entre el filósofo, la filosofía y la ideología. Esto nos motiva a interrogarnos si una filosofía esta exenta de toda influencia ideológica o a preguntarnos si el filósofo no es responsable del todo de las consecuencias prácticas de su filosofar. ¿Hay un Heidegger ideólogo y un Heidegger filósofo separados unos del otro?. Biografía y filosofía en el caso del filósofo alemán son dos esferas cuya interrelación solo muestra que entre el individuo y su pensamiento hay una relación de productor y su producto pero también un distancia llena de contradicciones, enigmas, sutilezas y una honda irracionalidad.


Heidegger, Hitler's 'spiritual guide'Martin Heidegger's work is powerful and original – but it should be regarded as Nazi theory rather than philosophy
Leer

Tuesday, January 19, 2010

Intelectuales apoyan candidatura de Ollanta Humala

lunes, 18 de enero de 2010
Manifiesto

¡Por la gran transformación del Perú!

· El Perú se encuentra en una encrucijada. Ha llegado el momento de optar entre profundizar la democracia que recuperamos de la dictadura fujimorista y que los gobiernos posteriormente elegidos han secuestrado a favor de unos pocos, o continuar con la imposición neoliberal, que arrebata el esfuerzo de millones de mujeres y hombres para entregarlo a los grupos trasnacionales y hace imposible un futuro de libertades para todas y todos los peruanos.

· Frente a esta situación un grupo de ciudadanas y ciudadanos llamamos a convertir nuestro país en una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más. En esta perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso, quien representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere y la unidad de las fuerzas que anhelan construir la democracia y la Nación peruanas.
Leer texto completo

Eduardo Galeano: Los pecados de Haití

Enero 17, 2010
El autor de Las Venas Abiertas de América Latina asegura que la historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental / Recuerda la invasión de EE.UU desde 1915 hasta 1934 justificando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma


La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
Leer

Sunday, January 17, 2010

Haití, un país sin perdón, clama frente a nosotros

Chris Floyd
Empire Burlesque
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
I.-
La ruina política y económica de Haití, implacablemente mantenida y deliberadamente infligida, tiene mucho que ver con la avalancha de muerte y devastación que el país sufre ahora tras el terremoto. También va a imposibilitar enormemente cualquier posible recuperación de este desastre natural. Como se detalla a continuación, las rapaces políticas económicas de Washington han destruido todos los intentos de construir una economía sostenible en Haití, ahuyentando a la gente de la tierra y de las comunidades pequeñas hacia las atestadas, peligrosas e insalubres villas miseria, donde intentan mantener a duras penas una mísera existencia trabajando en las fábricas de trabajo esclavista propiedad de las elites occidentales y de sus compinches locales. Todos los intentos de cambiar una sociedad manifiestamente injusta han sido aplastados sin piedad por la mano directa o colateral de las elites occidentales.

¿El resultado? Millones de personas –debilitadas por el hambre, las privaciones, la desnutrición, la enfermedad- viviendo apiñadas en infraviviendas. El país carece de la necesaria infraestructura civil, financiera y física para poder llevar una vida decente en situación de normalidad, para proporcionar una asistencia adecuada y un marco firme de reconstrucción cuando los desastres sobrevienen. Incluso un terremoto mucho más suave que el que golpeó Haití esta semana habría creado una situación desmesurada de sufrimiento innecesario en una nación que ha sido tan despiadada y deliberadamente estrangulada como ésta.
Leer

Friday, January 15, 2010

Los escritores comunistas Chilenos a la Opinión Pública

La Serena-Santiago, 11 de enero de 2010

El próximo domingo 17 de enero nuestro país vivirá un momento decisivo en el contexto político, social, y cultural de los últimos veinte años.

Frente a esta coyuntura histórica, los escritores comunistas no podemos, ni queremos, guardar un silencio ominoso que pudiera entenderse como una suerte de indiferencia o desinterés ante un eventual triunfo de la derecha en la Segunda Vuelta electoral.

Por lo mismo, hacemos un llamado claro y preciso a todos los creadores, de las diversas áreas de la cultura nacional, para apoyar con nuestro voto la candidatura del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

No da lo mismo quien gobierne Chile.

Leer

Friday, January 08, 2010

Para leer el Manifiesto Comunista

Salvador López Arnal
Rebelión

Sacristán impartió dos cursos de postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM mexicana a lo largo del curso académico 1982-1983. “Inducción y dialéctica” y “Karl Marx como sociólogo de la ciencia” fueron las temáticas en ellos desarrolladas. En un artículo escrito en ese período (“¿Qué Marx se leerá en el siglo XXI?”, Pacifismo, ecologismo y política alternativa, Barcelona, Icaria, 1987 [1], pp. 123-124), destacaba Sacristán la excelencia literaria del Manifiesto Comunista en los términos siguientes:
Leer

Monday, January 04, 2010

''La postura militarista de Estados Unidos es un peligro para todo el continente''

James Petras:

Hemos visto el aumento del militarismo bajo (Barack) Obama y el fin de la ilusión Obama que para mucha gente liberal progresista, centro izquierda, mujiquistas, tenían mucha ilusión sobre lo que significaba la elección de Obama.

TeleSUR _ 31/12/2009