Thursday, October 29, 2009

Globalización imperial y movimientos sociales en Latinoamérica

James Petras

Las relaciones entre globalización imperial y movimientos sociales son complejas, cambiantes y están sujetas a reveses y avances. Este estudio, con atención a Latinoamérica, plantea diversas hipótesis al explorar la relación entre globalización y movimiento social durante un período de treinta y cinco años: desde el comienzo de la doctrina del libre mercado que es la fuerza motora de la globalización (1975) hasta hoy (2010).

Leer

...............................................

POEMA

El viaje de las sombras

Las sombras viajan.
Sí!, viajan desapercibidas.
Desapercibidas muchas veces
entre ciudades agitadas y campos serenos.

Viajan. Sí!.Viajan,
y algunas veces tercas,
se quedan ensombreciendo los presentes.
Su persistencia solo inquieta el pasado,
la hace brillosa aun sin haberlo sido antes.
Le da forma al futuro porque la luz se vuelve
una esperanza, una esperanza que se engrandece
que trasciende fronteras y guiones,
que se convierte en pensamientos y
acciones.
Esperanza de unos y de todos.

Entonces al sentirla.
La oscuridad se inquieta.
Se revuelve, tirita y convulsiona.
Reconoce que es viajera,
que no puede sostenerse,
que la luz se filtra.
Se filtra por los agujeros más pequeños
Que los hombres despiertan de la noche,
Que las mujeres no duermen hasta las auroras,
Que los niños se levantan y caminan.
Que el pueblo regermina como campo.

ENTONCES CON MAYUSCULAS!
de un continente a otro, un arco iris marca el
cambio.
Se descubren nuevas ruinas.
El pasado se devela.
El presente solo tiembla, tirita y convulsiona
a sabiendas que es pasajera.
Que no puede sostenerse.
Que la luz es imparable,
Que radia y radia
y... se filtra por el agujero mas
pequeño!!


Cristina Motta

Londres 15 de Octubre del 2009

Wednesday, October 28, 2009

Un genocidio económico

Cesar Levano

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy una resolución que propone poner fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba. Se espera que otra vez la casi totalidad de países –entre ellos el Perú– vote a favor de la propuesta.

Se calcula que una vez más sólo Estados Unidos e Israel, además de algún pequeño país, votarán en contra.

Leer

Saturday, October 24, 2009

Globalización y migración

Frei Betto
Alai-amlatina

A lo que llaman globalización yo prefiero denominarlo globocolonización, y resulta de los avances tecnológicos de interacción de los medios de comunicación e información, que permiten el desplazamiento, en tiempo real, del capital financiero, con el objetivo de desestabilizar (o descapitalizar) a los gobiernos que se resisten a la hegemonía capitalista neoliberal.

En el bienio 1950-1960, como reacción a la crisis estructural del capitalismo instaurada en la posguerra, la globocolonización se impuso en función de la reestructuración económica de la hegemonía capitalista. Tuvo como característica la sustitución del modo de producción tecnológico mecanizado por la tecnología informatizada.

Tal proceso, facilitado por el período conservador Reagan-Thacher de los años 80, y el fin del socialismo en Europa del Este, permitieron la amplia expansión del capital financiero. El proceso globocolonizador permitió el desmontaje del Estado-nación, la hegemonización del planeta bajo el control de las naciones metropolitanas y la supremacía del mercado sobre el Estado.

La economía pasó a ser tratada como un ámbito distinto de los ámbitos político y social. El gobierno de Lula ratificó esa autonomía del ámbito económico al entregar el Banco Central a un economista afiliado al PSDB, Henrique Meirelles. Se creó una interconexión entre las economías nacionales de los países del G-8 y la de aquellos que, como el Brasil, están considerados en vías de desarrollo. La reciente crisis financiera en EE.UU. y sus repercusiones internacionales lo comprueban.

Aunque la globocolonización favorezca la libre circulación del capital, restringe la libre circulación de las personas. Se impide, pues, la globalización de la migración. En los siglos pasados la migración representó un factor positivo que expandió el comercio y la economía, permitió el surgimiento de naciones, fortaleció la urbanización, estimuló intercambios sociales y culturales. El sistema capitalista soportó la migración Norte-Sur, sobre todo durante los períodos de desempleo después de las guerras (7 millones de europeos llegaron a Argentina en el cambio de los siglos XXI y XX), pero hoy rechaza la migración Sur-Norte y teme la del Este-Oeste.

Por fuerza del semicolonialismo, el proceso migratorio tiende a crecer. Según la ONU, en 1965 los migrantes internacionales fueron 75 millones; 84 millones en 1975; 105 millones en 1985; y 150 millones en el 2000.

Los avances tecnológicos de los últimos decenios permitieron a los trabajadores de los países ricos ejercer actividades menos exhaustivas, hubo mejoras en las condiciones de trabajo y conquista de más derechos laborales. Sin embargo la clase trabajadora de los países pobres, que extrae y manufactura la materia prima para los países ricos, se volvió mucho más explotada. Lo cual provocó un aumento de la migración.

Si hoy hay más de cuatro millones de brasileños en busca de trabajo en el exterior es por falta de esperanza en el mercado interno. Y no hay muro, ley o policía que reduzca el flujo migratorio mientras no se rompa la dependencia del mundo en relación al G-8. Y que éste se prepare para cuando la muralla china sea traspasada por hordas de migrantes...
(Traducción de J.L.Burguet)

Fuente:http://alainet.org/active/33897

Tuesday, October 13, 2009

517 años de Resistencia


Por: teleSUR

Hace 517 años, el navegante Cristobal Colón salió del puerto de Palos (España) rumbo al occidente en busca de una nueva ruta hacia India y China, con el objetivo de evitar la ruta del Medio Oriente, dominada por los musulmanes, quienes manejaban el tránsito hacia el Lejano Oriente.
Leer

Friday, October 09, 2009

Foro por Honduras

Encuentros latinoamericanos
FORO POR HONDURAS
Conferencia y velada artística de solidaridad
Domingo 18 de octubre
2009 - 5 pm

Honduras atraviesa una crisis producto del golpe de estado perpetrado por las fuerzas militares y los sectores oligárquicos de ese país hermano. El gobierno de facto, no ha cesado de reprimir la voluntad del heroico pueblo hondureño que reclama la restitución de la democracia y el retorno de su presidente legitimo Manuel Zelaya al gobierno.
La dictadura sólo ha logrado el repudio internacional y ha obligado a los países y organismos internacionales a tomar una posición clara respecto de la aventura golpista contra un gobierno legitimo que sólo aspiraba hacer de cambios a favor del pueblo. De todo ello lo más digno de destacar es la creciente resistencia surgida del pueblo hondureño que lucha por su libertad y la amplia solidaridad internacional generada comenzando por los pueblos latinoamericanos.
¿Cómo evaluar las verdaderas motivaciones detrás del golpe gorila? ¿Cuáles son las implicaciones del golpe para todo el continente latinoamericano? ¿Cómo seguir apoyando a la Resistencia del pueblo hondureño?
Habrán expositores de La Coordinadora Latinoamericana, Proyecto Siguapate, Encuentros Latinoamericanos, MERU, Hands Off Venezuela, y otros grupos invitados.
Se mostrarán fotos y videos, también habrán grupos musicales y poesía. Entrada libre
Lugar: Inca Arch Bar 202 Coldharbour Lane, Lambeth, London SW9
British Rail : Loughborough Junction Buses: P4, 35, 45
Organizado por Encuentros Latinaoemricanos Tel: 078 54185741
Email: c_filos@yahoo.co.uk Blog: http://encuentroslatinoamericanos.blogspot.com/
¡Solidaridad con Honduras!
¡Por una Latinoamérica unida y soberana!
¡No a la dictadura!

Wednesday, October 07, 2009

12 de Octubre: 517 AÑOS DE RESISTENCIA

517 YEARS OF RESISTANCE

12th October is an international day of protest in solidarity with indigenous people and against global warming - a "Global mobilisation for Mother Earth" Come and join us to support the "Minga" of indigenous resistance called by theCoordinadora Andina de Organizaciones Indigenas (CAOI).
We support the struggle of Latin American native peoples and protest against the Free Trade Agreementwith the European Union and agro-fuels.
MEETING POINTS
(Mon 12-10-09)
4:45 Colombian Embassy 3 Hans Crescent SW1 (Knightsbridge tube) 5:30 Peruvian Embassy 52 Sloane Street SW1
5:50 Spanish Embassy Chesham Place SW1
6:30 UK Foreign Office Parliament Street SW1 (Westminster tube)7pm Department for Energy and Climate Change 3 Whitehall Place SW1 – where wewill join the Agro-fuels don’t ROC(k)! demonstration against renewable energysubsidies for Agro-fuels called by the Campaign against Climate Change,Biofuelwatch and Food Not Fuel.

NO TO EU FREE TRADE AGREEMENTS!
The European Union (EU) plans to open up the Andean region’s services,natural resources and biodiversity to even greater despoliation by pushingthrough Free Trade Agreements that favour multinational corporations. The dealsmade behind closed doors by the governments of Colombia and Peru are a threatto Andean integration. The EU is trying to isolate the progressive governmentsof Bolivia, Ecuador and Venezuela. Alongside them are the indigenous peoplesand their organisations who were never consulted over the negotiation process.Indigenous peoples do not recognise the EU agreements because they will destroyancestral territorial rights and collective knowledge. The UK government isparticularly responsible for this policy - the former EU Trade Commissioner wasPeter Mandelson who has been replaced by another Labour politician, BaronessCathy Ashton.

FOOD NOT FUEL!
The UK government is diverting renewable energy subsidies to subsidise powerstations that use agro-fuels. While the UK's last but one factory producingwind turbines has closed and solar energy firms are struggling, vast "renewableenergy" funding is going to agro-fuels which actually make global warming worseand threat food security around the world. In Colombia the cultivation ofAfrican Palm for agro-fuels is linked with displacement and violence, whiledestroying biodiversity and the fertility of the soil.

INDIGENOUS RESISTANCE - VIVA LA MINGA!
The indigenous people have had enough; they will not put up with falsepromises, lies and trickery any more. They are out on the streets fighting: to"liberate Mother Earth" from the destructive alliance between multinationalcorporations and local elites, and for a dignified future for their childrenand their communities. They are a moral force rising from below to reclaim whatis justly theirs, life itself. Bolivia Solidarity Campaign · Colombia Solidarity Campaign · Hands OffVenezuela · Latin American Workers Association · Movement of Ecuadorians inthe UK ·Polo Democrático (UK) · Rock around the Blockade ·
P&p Coordinadora Latino-Americana c/o PO Box 8446, London N17 6NZ

517 AÑOS DE RESISTENCIA

Por la vida y la MadreTierra!
12 de Octubre - día internacional de solidaridad con los Pueblos Indígenas y de protesta contra el calentamiento global -
"Minga Global por la Madre Tierra"
Acompáñanos y apoya la Minga de resistencia Indígena organizada por laCoordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Apoyamos la lucha delos Pueblos Indígenas Latino Americanos y protestamos en contra del Tratado DeLibre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) y los agro-combustibles.

¡NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO!
La UE planea abrir los servicios, los recursos naturales y la biodiversidad dela región Andina, aumentando el despojo, por medio de Tratados de LibreComercio los cuales favorecen a las corporaciones multinacionales. Estasnegociaciones a puerta cerrada con los gobiernos de Colombia y Perú ponen enpeligro la integración Andina. La UE esta tratando de aislar los gobiernosprogresivos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Con ellos están los pueblosIndígenas y sus organizaciones las cuales nunca fueron consultadas durante elperiodo de negociación. Los Pueblos Indígenas no reconocen estos Tratados yaque ellos destruyen sus derechos territoriales ancestrales y su sabiduríacolectiva. El gobierno del Reino Unido es particularmente responsable por estapolítica: el anterior Comisionado de Comercio en la UE era Peter Mandelsonquien ha sido remplazado por otro político del mismo partido (Labour) BaronessCathy Asthon.

¡COMIDA, NO COMBUSTIBLE!
El gobierno del Reino Unido esta desviando los subsidios a la energíarenovable para subsidiar plantas que utilizan agro-combustibles. Solo queda unafabrica de turbinas de viento en todo el país y las compañías de energíasolar se encuentran al borde de la quiebra. Grandes cantidades de dinero parala “energía renovable” están siendo desviadas para los agro-combustibleslos cuales contribuyen al calentamiento global y amenazan la seguridadalimentaria en el mundo. El cultivo de palma Africana en Colombia, para laproducción de combustible, está relacionada con desplazamientos forzado,violencia, destrucción de la biodiversidad y la fertilidad de la tierra.

¡RESISTENCIA INDIGENA - VIVA LA MINGA!
Los Pueblos Indígenas ya están cansados, no creerán mas en falsas promesas ymentiras. Ellos están en las calles luchando para ‘liberar a la Pachamama -Madre Tierra’ de la alianza destructiva de las multinacionales con lasélites locales, y por el futuro y la dignidad de sus niños y sus comunidades.Ellos son una fuerza moral que se levanta para reclamar lo que le pertenece, lavida misma.

MEETING POINTS
4:45 Colombian Embassy 3 Hans Crescent SW1 (Knightsbridge tube)
5:30 Peruvian Embassy 52 Sloane Street SW1
5:50 Spanish Embassy Chesham Place SW1
6:30 UK Foreign Office Parliament Street SW1 (Westminster tube) Bolivia Solidarity Campaign · Colombia Solidarity Campaign · Hands OffVenezuela ·Latin American Workers Association · Movement of Ecuadorians inthe UK ·Polo Democrático (UK) · Rock around the Blockade ·P&p Coordinadora Latino-Americana c/o PO Box 8446, London N17 6NZ

please click in the link below to donwload posterhttps://www.yousendit.com/download/ZW9Ea3NaY3lEbUkwTVE9PQ por favor haga un click en el vinculo arriba para bajar el poster.