Wednesday, April 29, 2009

Homenaje a Olivia Harris, In Memoriam


Hondo pesar ha causado el fallecimiento acaecido hace unos días de la destacada antropóloga británica, Olivia Harris, a quien se la recuerda sobre todo por sus cualidades intelectuales tanto como por la sencillez y calidez de su amistad. Sus intereses académicos abarcaron diversas disciplinas y temáticas, prestó atención a cuestiones de género, ciudadania, etc. Pero entre los latinoamericanos Olivia H. será muy recordada por su compenetración con la cultura andina y en particular de los andes bolivianos, de su historia y sociedad, y especialmente por su compromiso personal con esta cultura. Trabajó en varias universidades de Latinoamérica y Europa, aquí en Londres , en los medios académicos de la Universidad de Londres en el área de antropología, se le reconoce como una eminencia en la especialidad.

Leer obituarios:

The Guardian :
http://www.guardian.co.uk/science/2009/apr/20/olivia-harris-obituary
LSE: http://www.lse.ac.uk/collections/pressAndInformationOffice/newsAndEvents/archives/2009/OliviaHarris.htm

El triunfo de Correa


El triunfo de Correa, bastante holgada - más del 51 %- en las justas electorales en Ecuador del domingo pasado, marca el fortalecimiento de las corrientes progresistas no sólo en Ecuador sinó en toda Latinoamérica. Uno de los aspectos más significativos es el arrinconamiento de la derecha en ese país y la apuesta por parte del pueblo ecuatoriano por una alternativa distinta del modelo neoliberal que le negó su derecho al bienestar y al desarrollo. La reafirmación de querer continuar la ruta transformadora por parte del Gbno de Correa, y sobre todo de profundizar ese proceso, indica un mayor despertar de las masas postergadas , el mismo que es acertadamente interpretado por el presidente reelecto. A continuación un comentario de César Lévano.

Los ajustes de Correa
César Lévano

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

La izquierda, para variar, ha ganado otra elección en nuestra América. El triunfo de Rafael Correa en Ecuador mantiene la dirección de la flecha continental. Esa victoria es algo más que electoral. Implica que la mayoría del pueblo ecuatoriano no sólo aprueba lo realizado por Correa y su Movimiento Alianza País, sino que respalda también la radicalización del proceso prometida por Correa.Lo expresó el presidente reelecto, apenas supo del resultado en las urnas: “El triunfo es un espaldarazo al proyecto político del Socialismo del siglo XXI a nivel nacional y regional”.Promete el mandatario profundizar y radicalizar la revolución. “Los cambios son posibles pero fuera del sistema capitalista, dentro del nuevo socialismo”, ha dicho, y precisado que su gobierno seguirá impulsando un orden financiero que rompa con el FMI y el Banco Mundial.
Leer

Sunday, April 26, 2009

Repudio al racismo


Diario La Primera


Supa recibió el respaldo de los ciudadanos.


Organismos de derechos humanos, colectivos juveniles y organizaciones que luchan contra el racismo y la discriminación realizaron ayer un plantón frente al diario “Correo” como protesta contra la publicación del referido matutino que agravió el jueves a la legisladora Hilaria Supa al publicar una nota ofensiva sobre la parlamentaria, a la que pretendió humillar porque, como millones de quechuablantes peruanos, no escribe a la perfección en castellano.


En medio de pancartas de rechazo a la nota periodística, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarina), Lourdes Huamán, dijo a LA PRIMERA que no es mala idea que el presidente García se pronuncie sobre el agravio contra la parlamentaria. Además dijo que el director del diario “Correo”, Aldo Mariátegui, debe ir al Congreso a disculparse públicamente ante la parlamentaria.“Que deje de ser racista y que haga honor a su apellido Mariátegui”, dijo.


A su vez, Mar Pérez, presidenta de la Mesa contra la Discriminación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, advirtió que si el objetivo de la publicación de “Correo” era generar una corriente favorable a que el Congreso cambie la Constitución y establezca que sólo profesionales puedan ser electos congresistas, eso será calificado como ilegal “porque ninguna Constitución pide diplomas para llegar al Parlamento”.


Por su parte, la presidenta de Save the Children, Teresa Carpio, señaló que Mariátegui, “en lugar de criticar a los indígenas, debe exigir al Estado que cumpla con dar educación para todos”.


Lina GodoyRedacción

Comunicado del Instituto de Defensa Legal sobre el acto de discriminatorio del diario Correo

Comunicado del Instituto de Defensa Legal

Por: Ideeleradio

En un abierto acto de discriminación, el diario Correo ha dedicado su edición de hoy a cuestionar faltas ortográficas y de sintaxis en apuntes personales de la congresista Hilaria Supa. Al respecto, el Instituto de Defensa Legal expresa lo siguiente:

1. El artículo 2º inciso 2º de la Constitución Política establece el derecho a la igualdad y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza o cualquier otra condición, y el inciso 19º del mismo artículo establece el derecho a la identidad étnica y cultural.

2. Las opiniones difundidas son altamente discriminadoras pues no consideran que el supuesto manejo insuficiente del castellano se debe a que ésta no es la lengua materna de la congresista Supa, sino el quechua. Esta discriminación racial y cultural, manifiesta un menosprecio a los millones de peruanos y peruanas de origen indígena, quienes además no tienen la obligación de conocer el castellano pues sus idiomas son también oficiales del Estado y porque el derecho al idioma es un derecho fundamental. Además, Correo transmite un etnocentrismo intolerante que considera inferiores a quienes participan de tradiciones culturales orales.

3. El mensaje discriminatorio se consolida al cuestionar que la congresista Supa se haya desempeñado como trabajadora del hogar, como si ello fuera un demérito. Con este elemento de discriminación de clase, el diario refuerza su propuesta de que no cualquier persona debería tener derecho a ser elegida congresista, desconociendo de esta forma el derecho a elegir y ser elegido, que es otro de los pilares de nuestra democracia y una de las bases para que cualquier cuerpo legislativo pueda gozar de legitimidad social.

4. El racismo de las declaraciones es abierto y reconocido por el propio director de Correo, quien en el editorial asume que no discriminar es solo un asunto de “lo políticamente correcto”, cuando en realidad se trata de una cuestión de principio y de respeto al derecho fundamental a la igualdad.

5. Consideramos el director del diario en cuestión debe rectificar su opinión y ofrecer disculpas a la congresista Supa, con una cobertura similar a las distintas páginas de agravio, y que el Consejo de la Prensa Peruana debería tomar las medidas necesarias, al margen de que su presidente actual sea el dueño de Correo.

Lima, 23 de abril de 2009

Saturday, April 25, 2009

Discriminación racista del diario Correo de Lima contra la congresista indígena Hilaria Supa



Por Claudio Chipana G.

En un acto que debe abochornar a todos los peruanos, el Sr Aldo Mariategui, director del diario Correo de Lima, haciendo gala de una intolerancia supina arremete contra la congresista Hilaria Supa , cuando en primera plana, incluso violando la privacidad de la congresista, publica unas anotaciones personales que la congresista realiza en su función de legisladora.

Sin embargo no es la primera vez, pues ya antes este personaje había hecho gala de su racismo atacando a la misma congresista y a otros por su condición andina bajo la excusa de su ‘falta de educacion’ e ‘ignorancia’.

En su nota editorial el director de Correo se mofa de la ortografía de la congresista, incluso le recomienda que recurra un conocido texto (Coquito) para aprender a leer y a escribir.A este director le importa un bledo el hecho que las propias leyes nacionales prohíben la discriminación de toda persona en razón de su raza o sexo, condición social, y que todos los peruanos tienen derecho a su identidad étnica.

Que la congresista exhiba errores de ortografía es porque no fue a la escuela, pero ello no le resta el derecho de representar a millones de peruanos que como ella aun viven en la sombra de la exclusión y el analfabetismo. Los índices del analfabetismo son particularmente altos en los pueblos altoandinos como resultado de siglos de postergación y abandono por parte del Estado.

El pueblo andino es por lo demás un pueblo predominantmente oral – la tradición oral en cualquier caso no desaparece con la cultura letrada de las ciudades andinas. Esta oralidad es muy rica por su lirismo y juega un rol importante en la tradición andina. Ahí está la poesía, los mitos, las canciones – véase por ejemplo el libro “La Sangre de los cerros” de los hermanos Montoya, etc - . En fin, toda la sabiduría que se transmite de generación en generación. El Condor Pasa, la melodía peruana más universal, es resultado de una recopilación oral.

Supa es 'analfabeta' en el castellano pero ello no quita que tenga una sabiduría en su propia lengua y en su propia cultura. Vale la pena establecer un paralelo con Rigoberta Menchú , también 'iletrada' y que tiene como Supa, un libro en su haber.

El quechua es hablado por de más 3 millones en el Perú. El director del Correo y algunos que lo justifican tratan de decir que la crítica a Supa es por su falta de ortografía y ‘preparación’ . Pero ello no es sinó un ardid, una forma velada para atacarla por su procedencia andina. No es gratuito que en dicho artículo de paso se mencione a Bolivia, en clara alusión a Evo Morales.

Hilaria Supa, quien viste siempre traje andino en señal de su identidad, es como muchas mujeres del ande una víctima del racismo y el etnocentrismo violento de algunas élites que no han evolucionado en absoluto.Si hay que criticar al congreso no es tanto por que no hayan representantes muy académicos, o suficientemente ‘cultos’, sino ante todo por la falta de moral de algunos de ellos, por su transfuguismo y su colusión con los actos de corrupción.

Es el colonialismo supérstite diría el gran José Carlos Mariátegui. Por el director de Correo y algunos otros escribas – que atacan consuetudinariamente lo andino - no ha pasado la modernidad, ni los logros en la lucha contra el racismo a escala global a lo largo de todo el siglo XX. De nada ha servido la lucha contra el apartheid y la lucha por los derechos civiles aquí y allá. Lo ‘politícamente correcto’ es sólo una expresión de ello. Estos señores se han quedado en los tiempos de los encomenderos . No es es de extrañar que sea así, a juzgar por su abierto desprecio de los derechos humanos.

La congresista Supa merece ser reinividicada de esta befa que es una befa a toda una cultura milenaria que es precisamente la que identifica a los peruanos por doquier. Se trata sobre todo de reinvidicar a una representante cuya trayectoria debe ser vista ante todo como parte de la lucha por los derechos de las mujeres indígenas del Perú, en la que la congresista tienen un largo trajinar. Hilaria Supa fue presidenta del Comité Micaela bastidas de Anta en Cusco. En 1991 fue secretaria de la FEMCA (Federación de mujeres de Anta desde donde impulso campañas por las mujeres campesinas. Además ella ha participado en eventos internacionales. En 1997 inició la denuncia de las esterilizaciones forzadas de las mujeres andinas que se efectuaron bajo el régimen fujimorista.

El idioma quechua ya lleva décadas de haber sido oficializado en el Perú. Sin embargo aún se cree que el Perú es un país monoligüe. El Perú es un país diverso y rico en manifestaciones culturales. La reserva cultural del Perú está en todas regiones de los andes, de la costa y de la selva sin excluir a ninguna.

La auténtica democracia y la verdadera modernidad en el Peru consistirá en darle el sitial que les corresponde a estas culturas. Si democracia es representación y derechos, los pueblos indígenas sólo accederán a sus derechos si cuentan con sus propios representantes.

El argumento de la educación ha servido desde los tiempos coloniales para oprimir a las masas indígenas, nunca se buscó ‘ilustrarlas’ sino sólo aprovecharlas como mano de obra barata sumiéndoselas en un estado de exclusión.El congreso necesita más líderes como Hilaria Supa y menos personajes cómplices con la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Londres 24 de abril 2009




Friday, April 24, 2009

A propósito de Galeano y su “Espejos. Una historia casi universal”

(Galeano hace unas reflexiones sobre el racismo y la marginación de los 'invisibles')

Tomado de:
LaGuachimana.org 21/05/2008 - 21:13 ,


Invisibles

Autor : Eduardo Galeano

Americanos

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?

Padre ausente

Robert Carter fue enterrado en el jardín.En su testamento, había pedido descansar bajo un árbol de sombra, durmiendo en paz y en oscuridad. Ninguna piedra, ninguna inscripción.Este patricio de Virginia fue uno de los más ricos, quizás el más, entre todos aquellos prósperos propietarios que se independizaron de Inglaterra.Aunque algunos padres fundadores de Estados Unidos tenían mala opinión de la esclavitud, ninguno liberó a sus esclavos. Carter fue el único que desencadenó a sus cuatrocientos cincuenta negros para dejarlos vivir y trabajar según su propia voluntad y placer. Los liberó gradualmente, cuidando de que ninguno fuera arrojado al desamparo, setenta años antes de que Abraham Lincoln decretara la abolición.Esta locura lo condenó a la soledad y al olvido.Lo dejaron solo sus vecinos, sus amigos y sus parientes, todos convencidos de que los negros libres amenazaban la seguridad personal y nacional.Después, la amnesia colectiva fue la recompensa de sus actos.

Olympia

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.Al pie del cadalso, Olympia preguntó:–Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?No podían. No podían hablar, no podían votar.Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.Y la guillotina volvió a caer.

Los invisibles

En 1869, el canal de Suez hizo posible la navegación entre dos mares.Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que el pachá Said y sus herederos vendieron el canal a los franceses y a los ingleses a cambio de poco o nada, que Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída para que fuera cantada en la inauguración y que noventa años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Gamal Abdel Nasser logró que el canal fuera egipcio.¿Quién recuerda a los ciento veinte mil presidiarios y campesinos, condenados a trabajos forzados, que construyendo el canal cayeron asesinados por el hambre, la fatiga y el cólera?En 1914, el canal de Panamá abrió un tajo entre dos océanos.Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que la empresa constructora quebró, en uno de los más sonados escándalos de la historia de Francia, que el presidente de Estados Unidos, Teddy Roosevelt, se apoderó del canal y de Panamá y de todo lo que encontró en el camino, y que sesenta años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Omar Torrijos logró que el canal fuera panameño.¿Quién recuerda a los obreros antillanos, hindúes y chinos que cayeron construyéndolo? Por cada kilómetro murieron setecientos, asesinados por el hambre, la fatiga, la fiebre amarilla y la malaria.

Las invisibles

Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo la ceniza de la cocina, para que temprano aprendieran cuál es el lugar de la mujer, y que de allí no se sale.Cuando estalló la revolución mexicana, muchas salieron, pero llevando la cocina a cuestas. Por las buenas o por las malas, por secuestro o por ganas, siguieron a los hombres de batalla en batalla. Llevaban el bebé prendido a la teta y a la espalda las ollas y las cazuelas. Y las municiones: ellas se ocupaban de que no faltaran tortillas en las bocas ni balas en los fusiles. Y cuando el hombre caía, empuñaban el arma.En los trenes, los hombres y los caballos ocupaban los vagones. Ellas viajaban en los techos, rogando a Dios que no lloviera.Sin ellas, soldaderas, cucarachas, adelitas, vivanderas, galletas, juanas, pelonas, guachas, esa revolución no hubiera existido.A ninguna se le pagó pensión.

La Justicia ve

La historia oficial de Brasil sigue llamando inconfidencias, deslealtades, a los primeros alzamientos por la independencia nacional.Antes de que el príncipe portugués se convirtiera en emperador brasileño, hubo varias tentativas patrióticas. Las más importantes fueron las de Minas Gerais y Bahía.El único protagonista de la Inconfidencia mineira que fue ahorcado y descuartizado, Tiradentes, el sacamuelas, era un militar de baja graduación. Los demás conspiradores, señores de la alta sociedad minera hartos de pagar impuestos coloniales, fueron indultados.Al fin de la Inconfidencia bahiana, el poder colonial indultó a todos, con cuatro excepciones: Manoel Lira, João do Nascimento, Luis Gonzaga y Lucas Dantas fueron ahorcados y descuartizados. Los cuatro eran negros, hijos o nietos de esclavos.Hay quienes creen que la Justicia es ciega.

El héroe

¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo? ¿Un griego de a pie, ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas? ¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? ¿Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? ¿Que Helena nunca estuvo en Troya, que sólo su sombra estuvo allí? ¿Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía?Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?Quién sabe.Quizás el olor. El olor del dolor, y simplemente eso.Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Fisk y Fran Sevilla nos cuentan que las guerras huelen. Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro, y conocen ese olor de podredumbre, caliente, dulce, pegajoso, que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo. Es una náusea que jamás te abandonará.

Fundación de las desapariciones

Miles de muertos sin sepultura deambulan por la pampa argentina. Son los desaparecidos de la última dictadura militar.La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó. Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.En la Argentina, como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer. El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.

(Capítulos del libro Espejos/ Una historia casi universal, de Eduardo Galeano , que pronto estará en librerías)

Wednesday, April 22, 2009

Próximo Café Filosófico : “Las venas abiertas de América Latina”

Encuentros Latinoamericanos
Próximo Café Filosófico
Invitación general
Club de Lectura: Pensadores latinoamericanos
“Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

Comentario y discusión de una de las obras más influyentes en la historia reciente de Latinoamérica.
Idioma: Español / ingles
Día: Domingo 26 de abril de 2009

Hora: 5 y 30 pm
Lugar:
South Bank Centre,Royal Festival Hall

Level 3, Blue Side, Door A
Londres

Informes: Email: c_filos@yahoo.co.uk
Claudio/ Gloria
Tel 07854185741
Tel 07862284934
Blog de Encuentros Latinoamericanos:
http://encuentroslatinoamericanos.blogspot.com/

El libro se puede descargar desde:

http://www.telesurtv.net/noticias/libro/descargar.php


Algunos párrafos de “Las venas abiertas” :

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se
especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy
llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos
tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le
hundieron los dientes en la garganta.”

“los países ricos que ganan consumiéndolos,
mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”

“la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden:
es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin:
la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta. “

“Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario
construir para quienes padecen los negocios.”

Tuesday, April 21, 2009

Marcha por la regularización de todos los inmigrantes 4 de mayo














Comunicado de la COORDINADORA LATINOAMERICANA en el Reino Unido:


Coordinadora Latinoamericana llama a la comunidad a marchar el 4 de mayo
por PAPELES PARA TODOS.


El encuentro latinoamericano denominado “amnistía para pocos o papeles
para todos” tuvo lugar en Distriandina el pasado sábado 18 de abril.
Decenas de organizaciones comunitarias y derechos humanos participaron
en el evento.

Yara Evans, investigadora brasileña y autora del estudio “Papeles por
favor” expuso la vulnerabilidad en la que se encuentran los
inmigrantes indocumentados. Stefanie Borkum, investigadora de las
políticas de inmigración del Estado Español hizo un análisis sobre las
regularizaciones y aporte de los foráneos en España. Miguel Puerto,
miembro de la Asociación Latinoamericana de trabajadores y abogado de
profesión puntualizó en la receta de la unión Europea para los
inmigrantes, además acoto “Como Coordinadora Latinoamericana pensamos
que toda propuesta es válida, sin embargo nosotros impulsamos campañas
amplias que acoja a las inmensas mayorías de indocumentados”.

La Coordinadora Latinoamericana resolvió en el Encuentro
Latinoamericano marchar el 4 de mayo bajo la propuesta PAPELES PARA
TODOS, NADIE ES ILEGAL. Además los organizadores convocaran a la
comunidad Latinoamericana a concentrarse el lunes 4 de mayo a partir
de las 10h00 en Elephant and Castle en las afueras de Fusion donde se
supone será la concentración latinoamericana más grande para luego
marchar a Trafalgar Square.

Para quienes deseen participar en la organización de la marcha lo
pueden hacer comunicándose a los teléfonos 07837949884, 07818667192.

"Las venas abiertas de América latina" de Eduardo Galeano
















Un obsequio de Chávez a Obama

Nuevamente ocurre un fenómeno editorial como cuando Hugo Chávez blandió en una conferencia de las Naciones Unidas un ejemplar de uno de los libros de Chomsky a fin de dar peso a una denuncia de la política agresora de Bush. Esta vez se trata de un obsequio a Obama durante la V Cumbre de las Américas , del libro del escritor uruguayo E Galeano , quizás su obra más conocida, “Las venas abiertas de América Latina” y que habla de la acción del colonialismo y el imperialismo sobre la region latinoamericana, una experiencia traumatica desde la Conquista hasta el presente. A más de treinta años de su publicación no deja de cobrar actualidad ahora que las naciones subdesarrolladas se esfuerzan por salir de la dependencia y la expoliación de sus recursos naturales y humanos.


“No asistimos en estas tierras a la infancia salvaje del capitalismo, sino a su
cruenta decrepitud. El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su
consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y
continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional,
moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo
como destino y quisiera confundirse con la eternidad. Toda memoria es
subversiva, porque es diferente, y también todo proyecto de futuro. Se obliga al
zombi a comer sin sal: la sal, peligrosa, podría despertarlo. El sistema encuentra
su paradigma en la inmutable sociedad de las hormigas. Por eso se lleva mal con
la historia de los hombres, por lo mucho que cambia. Y porque en la
historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta,
tarde o temprano, en un acto de creación”.

Eduardo Galeano


Descargar el libro:

http://www.telesurtv.net/noticias/libro/descargar.php

Monday, April 20, 2009

La V Cumbre y Cuba. ¿Hacia un nuevo interamericanismo?


Por: Claudio Chipana G.


Nunca Cuba estuvo tan presente en una cumbre de las Américas. Estaba en la mente de todos los miembros participantes aún antes de empezar. La gran pregunta que se perfilaba en los corrillos era si finalmente figuraría en la agenda el tema del embargo y la reincorporación de Cuba al sistema interamericano. Los discursos en solidaridad con Cuba de los presidentes de Argentina y de Nicaragua, que se dieron durante la reunión, no dejaban duda alguna de los vientos favorables que hoy se dan hacia Cuba. Además, la voz unánime de los países del Alba, del cual Cuba es miembro, transmitía la convicción de que los tiempos de la pax americana y el intervencionismo en el ‘patio trasero’ debían quedar como experiencias irrepetibles.


Sin embargo, es menester subrayar el aporte a esta nueva situación que vienen representando los nuevos gestos de la administración Obama, pues a no dudarlo ha inaugurado desde la casa blanca una promisoria politica de distensión en los distintos frentes de la arena internacional. Obama se distancia así de su antecesor quien había hecho de la “guerra contra el terror” y la “guerra preventiva”, razones predilectas del intervencionismo. Es así que, días antes de la V cumbre Obama había mostrado un viraje hacia Cuba con ofertas como la flexibilizacion del envío de remesas y la posibilidad de que los cubano americanos visiten a la isla.


Como dando señales de nuevos tiempos en Cuba, por su parte Raul Castro respondió con una disposición al diálogo auqnue sin condicionamientos. En general, el “nuevo comienzo” que Obama intenta inaugurar en la región ha sido bien recibido por el conjunto de miembros del órgano interamericano. Es verdad que el trecho que queda por recorrer para el levantamiento del embago, impuesto a Cuba por los EEUU en 1962 es aún impreciso, pero en ningún caso inalcalzable . Nótese el gesto de Hugo Chavez, durante la Cumbre, ofreciendole su amistad y el regalo de un libro de E Galeano (“La Venas abiertas de America Latina”) que fue bien recepcionado por Obama. Sabemos que los gestos y las realidades en estos predios no siempre se condicen.


EEUU quiere acercarse a Cuba con una agenda que incluya el tema de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos - léase derechos para la disidencia - etc. Cuba ha respondido que está llana a tratar todos estos temas sin excepcion con la sóla condición del respeto de su soberanía y los principios de la revolución que lleva 50 años y cuyo aniversario se celebró hace poco.


A nadie escapa el hecho de que EEUU se encuentra en una situación vulnerable en su economía, con una crisis financiera y una recesión como no ha ocurrido desde los años 30. Es más, para muchos estariamos asistiendo al final de a hegemonía norteamericana en la medida que un mundo unipolar, hoy, es insostenible. Nuevos actores entran en escena, nuevas economías como las de China, Brasil, India, etc. cuyo protagonismo fue evidente en la reunión reciente del G20 en Londres. Todo ello asociado al desatre que significó para la politica exterior estadounidense la invasión a Irak.


Latinoamérica esta ahora más unida y con planteamientos más claros y homogéneos, con nuevas voces y exigencias en lo que respecta a su soberanía . El nuevo rostro que presenta Latinoamérica se debe en gran parte al fracaso del modelo neoliberal y la necesidad de parte de las naciones latinoamericanas de efectuar políticas alternativas e integradoras. Ahí estan los bloques de UNASUR y el ALBA como nuevos actores.


Las razones de mantener un bloqueo contra Cuba son cada vez más obsoletas e insostenibles. La propia Hillary Clinton ha admitido que la política frente a Cuba ha fracasado. En esta cumbre, al clamor latinoamericano del levantamiento del bloqueo se ha sumado una posición más resuelta proveniente de los miembros del ALBA quienes acordaron no firmar el acta final en señal de solidaridad.


De cualquier forma, lo menos que puede esperar EEUU de Cuba, en el actual contexto, es un ‘regime change’. Por el contrario lo que sí se debería esperar de los EEUU es un mínimo de coherencia. Los EEUU tienen como mayor socio económico a China cuyo ‘régimen’ político no dista del de Cuba. ¿Se le ocurriría a EEUU ponerle al gigante asiático alguna precondición que comprometiese su régimen político ahora que más lo necesita para salir del atolladero?.


Londres, 19 de abril 2009

Friday, April 17, 2009

Recordando a José Carlos Mariátegui y a César Vallejo

Muertos inmortales

César Levano
Diario "La primera"

También para los peruanos abril es el mes más cruel. El 16 de abril de 1930 murió José Carlos Mariátegui; el 15 de abril de 1938, César Vallejo.Ambos personajes han ganado admiración universal y conservan actualidad combatiente. Mariátegui es visto hoy como el principal marxista latinoamericano del siglo XX, el más creativo, el más antidogmático. Marxista-leninista convicto y confeso, supo aunar su fidelidad a una doctrina y un alineamiento internacional con una firme independencia respecto al examen de la realidad latinoamericana y peruana, y a las soluciones para nuestros problemas.
A lo largo de décadas, en libros, artículos y conferencias he señalado tres claves del Amauta:1. La fidelidad a una ideología, reflejada en su afiliación a la Internacional Comunista, sin por ello abdicar de su perspectiva independiente. En “Aniversario y balance”, editorial de “Amauta” de setiembre de 1928, lo estampó con firmeza:“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano”. 2. La comprensión de que la estrategia de largo plazo no riñe con la acción por objetivos inmediatos. La lucha contra los despidos y por el aumento de salarios, nos enseñó, es irrenunciable, y debe librarse sin abandonar principios y objetivos políticos. No sé si conocía el consejo de Lenin: “La vanguardia debe estar delante de las masas, pero sólo a un paso”. Él coincidió.3. La vocación de cultura. Desde muy temprano, desde que, siendo niño, estuvo hospitalizado en la Maison de Santé de Lima, se encendió en él la pasión de la lectura, el fervor por la poesía. Esto se remozó y amplió más tarde en Europa.
Marxista, y no repetidor de recetas, Mariátegui está presente en sus propuestas sobre la afirmación nacional contra el imperialismo; en su defensa de la comunidad campesina (que dogmáticos soviéticos y sus repetidores locales calificaron de populistas, siendo así que coincidían con las ideas de Karl Marx en la correspondencia de éste con la revolucionaria rusa Vera Sassulitsch.)
Mariátegui está vivo también en su defensa de una regionalización transversal para fortalecer la unidad peruana; en su creación de la CGTP; en su rechazo a la idea de crear estados quechua y aymara (idea que Eudocio Ravines iba a importar de Moscú); en sus ideas sobre la educación y la universidad y sus postulados antisectarios sobre arte y literatura.
En cuanto a Vallejo, también marxista confeso y convicto, siempre faltará espacio para homenajearlo. Baste decir que no sólo es el más grande poeta del orbe hispanoamericano, sino también ejemplo estremecedor de humanismo, solidaridad, peruanidad, pureza ética, estética y política

Friday, April 10, 2009

Eric Hobsbawn: El socialismo ha fracasado. Ahora el capitalismo está en bancarrota. ¿Qué es lo que sigue?

(traducido por Claudio Chipana G. de la versión original en The Guardian, edición del viernes 10 de abril 2009 )

Eric Hobsbawm


El siglo 20 ya ha quedado muy atrás, pero aún no hemos aprendido a vivir en el siglo 21, o por lo menos a pensar en una forma que se adapte a él. No debiera ser tan difícil como pareciera, ya que la idea básica que dominó la economía y la política durante el siglo pasado evidentemente se ha ido por la cloaca de la historia. Este fue el modo de pensar las economías industriales modernas, o cualquier asunto relativo a las economías, en términos de dos opuestos mutuamente excluyentes: capitalismo o socialismo.

Hemos vivido la experiencia de dos intentos prácticos para alcanzar esas economías en su forma pura: la economía planificada de estado centralizada de de tipo soviético y la libre economía de mercado capitalista, totalmente libre y sin control. La primera colapsó en la década de 1980, y junto con ello los sistemas políticos comunistas europeos. La segunda se está desmoronando ante nuestros ojos en la mayor crisis del capitalismo global desde la década de 1930. De alguna forma, es una crisis mayor que en la década de 1930, porque la globalización de la economía no estaba entonces tan avanzada como lo es hoy, y la crisis no afectó a la economía planificada de la Unión Soviética. No sabemos todavía cuán graves y duraderas serán las consecuencias de la crisis mundial actual, pero sin duda marca el final del tipo de capitalismo de libre mercado que capturó el mundo y sus gobiernos en los años transcurridos desde que Margaret Thatcher y el Presidente Reagan .

Por lo tanto, la impotencia se apodera tanto de los que creen en lo que equivale a un capitalismo de mercado, puro, apátrida, una especie de anarquismo burgués internacional, y los que creen en un socialismo planificado incontaminado por la búsqueda de ganancias privadas. Ambos están en bancarrota. El futuro, al igual que el presente y el pasado, pertenece a las economías mixtas en las que público y privado están entrelazados entre sí de una u otra manera. Pero, ¿cómo? Ese es hoy un problema para todo el mundo, pero especialmente para las personas de izquierda.

Nadie piensa en serio volver a los sistemas socialistas de tipo soviético - no sólo por las fallas de su sistema político, sino también por la creciente morosidad y la ineficiencia de su economía - aunque esto no debería llevarnos a subestimar sus impresionantes logros sociales y educativos. Por otro lado, hasta que el mercado libre mundial colapsó el año pasado, incluso los partidos social-demócratas y otros de izquierda moderada en los países ricos del capitalismo del norte y de Australasia, se fueron comprometiendo cada vez más con el éxito del capitalismo de libre mercado. De hecho, desde la caída de la URSS hasta hoy no puedo pensar en ningún partido o líder que haya denunciado el capitalismo como inaceptable. Y nadie estuvo más comprometido con éste que el Nuevo Laborismo. En sus políticas económicas, tanto Tony Blair y (hasta octubre de 2008) Gordon Brown podrían calificarseles sin exageración como verdaderos Thatcher con pantalones. Lo mismo puede decirse del Partido Demócrata en los EE.UU.

La idea básica del Laborismo desde el decenio de 1950 fue que el socialismo era innecesario, ya que el sistema capitalista podría ser fiable para prosperar y generar más riqueza que cualquier otro. Todo lo que los socialistas tenían que hacer era asegurar su distribución equitativa. Pero desde el decenio de 1970 el aumento de la aceleración de la globalización ha hecho esa distribució más y más difícil y fatalmente socavó la base tradicional del Partido Laborista, y de hecho el apoyo y las políticas de cualquier partido social-demócrata. Muchos en el decenio de 1980 convinieron en que si el barco del Laborismo no debiera hundirse, lo que era una posibilidad real en el momento, tenía que ser reformado.

Pero no fue reformado. Bajo el impacto de lo que vio como la reactivación económica thatcherista, el Nuevo Laborismo desde 1997 se tragó la ideología, o más bien la teología, del fundamentalismo del libre mercado en su conjunto. Gran Bretaña liberalizó sus mercados, sus industrias se vendieron al mejor postor, dejo de fabricar productos para la exportación (a diferencia de Alemania, Francia y Suiza) y puso su dinero para convertirse en el centro mundial de servicios financieros y, por tanto, un paraíso para el lavado de dinero de los multimillonarios. Es por ello que el impacto de la crisis mundial sobre la libra británica y la economía de hoy es probable que sea más catastrófica que en cualquier otra gran economía occidental - y la recuperación total puede ser más difícil.

Ahora usted puede decir que ya eso es todo. Que estamos libres para volver a la economía mixta. Que la antigua caja de herramientas del Laborismo está disponible de nuevo - todo está para ser nacionalizado -, así que, vamos a echar mano a esas herramientas una vez más, las mismas que el partido Laborista nunca debió haber abandonado. Pero ello sugiere que nosotros sabemos qué hacer con ellos. Sin embargo no lo sabemos . Por un lado, no sabemos cómo superar la crisis actual. Ninguno de los gobiernos del mundo, los bancos centrales o instituciones financieras internacionales lo saben: todos ellos están como un hombre ciego tratando de salir de un laberinto tocando las paredes con diferentes tipos bastones con la esperanza de encontrar la manera de salir. Por otra parte, subestimamos la adicción de los gobiernos y responsables de las políticas todavía están a la droga del libre mercado que les han hecho sentir tan bien durante décadas. ¿Nos hemos realmente alejado de la hipótesis de que la empresa con fines de lucro es, porque ser más eficiente,siempre la mejor forma de hacer las cosas? Que la organización empresarial y la contabilidad deberían ser un modelo incluso para el servicio público, la educación y la investigación? ¿Que el creciente abismo entre los súper-ricos y el resto no importa mucho, con tal de que todos los demás (con excepción de una minoría de los pobres) estén un poco mejor? ¿Que lo que un país necesita, bajo cualquier circunstancia, el máximo crecimiento económico y la competitividad comercial?. Creo que no.

Más bien, lo que una política progresista necesita es algo más que una importante ruptura con los presupuestos económicos y morales de los últimos 30 años. Es necesario un retorno a la convicción de que el crecimiento económico y la riqueza que aporta es un medio y no un fin. El fin es lo que ello implica para la vida, las posibilidades de vida y las esperanzas de la gente. Miren a Londres. Por supuesto, que florezca la economía de Londres es importante para todos nosotros. Pero la prueba de la enorme riqueza generada en algunas partes de la capital no es que ésta haya contribuido al 20% -30% del PIB a Gran Bretaña, sino la forma en que afecta la vida de millones de personas que viven y trabajan allí. ¿Qué clase de vida está a su disposición? ¿Tienen los medios suficientes para poder vivir allí? . Si no lo tienen, ¿se compensa ello con el hecho de que Londres sea también el paraíso para los ultra ricos. ¿Pueden, en todo caso, obtener puestos de trabajo dignamente remunerados? Si no pueden, no debemos alardear de todos esos restaurantes de alta categoría, y sus auto publicitados chefs. ¿ Y la escolarización de los niños? El bajo rendimiento de las escuelas no se compensa con el hecho de que las universidades de Londres pueden proveer una selección de fútbol de premios Nobel.

La prueba de una política progresista no es algo privado sino público, y no es sólo el aumento de los ingresos y el consumo de las personas, sino la ampliación de las oportunidades y lo que Amartya Sen llama la "capacidad" de todos a través de la acción colectiva. Pero ello significa, o debe significar, iniciativas públicas sin fines de lucro, incluso si es sólo la redistribución de la acumulación privada. Las decisiones públicas encaminadas a la prosperidad social de carácter colectivo de la que todos los seres humanos deben salir ganando. Esta es la base de una política progresista - no maximizar el crecimiento económico y los ingresos personales. En ningún caso esto será más importante que la lucha contra el mayor problema que enfrentamos en este siglo, la crisis medio-ambiental. Cualquier logo ideológico que elijamos para ello, significará un giro significativo del libre mercado y hacia la acción pública, significará un cambio aún mas grande de lo que el gobierno británico haya previsto. Y, dada la gravedad de la crisis económica, probablemente un cambio bastante rápido. El tiempo no está de nuestro lado.

Thursday, April 09, 2009

Se hizo justicia

Condena a Fujimori: se hizo justicia
Por Claudio Chipana G.

Por fin la palabra justicia cobra sustancia en el Perú. Sin duda es una sentencia trascendental e histórica, un verdadero ejemplo para el mundo. Porque se ha condenado, con la pena máxima, en la persona de Fujimori, a todo un sistema de oprobio que se vivió durante el régimen impuesto a raíz del golpe del 5 de abril de 1992 como método de lucha contra el terrorismo.
Nunca se había juzgado a un ex presidente en el Perú y más concretamente por violación de los derechos humanos. Ello tampoco había ocurrido en América Latina donde otros dictadores y genocidas escaparon a la justicia. Con este fallo histórico quedan reivindicadas las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos y otras tantas víctimas de la guerra sucia. También se reinvindica el estado de derecho y la democracia tan frágiles en la historia peruana.
Generalmente la justicia se inclina a favor de los poderosos contra los débiles de la sociedad. En el Perú durante esos años de guerra interna, como ya lo estableció la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la abrumadora mayoría de las víctimas fueron habitantes de los andes. El saldo fueron fosas comunes, mujeres violadas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales.
La sociedad civil no puede quedar desamparada frente a los abusos y excesos del estado. Los elementos probatorios de la acusación de Fujimori fueron suficientemente contundentes siendo sustentados por un equipo legal de primer nivel y acogidos por un juzgado ejemplo de imparcialidad.
La sala penal halló ‘certeza razonable’ en los cargos y sostuvo categoricamente que el régimen fujimorista había incurrido en ‘crimenes de estado’. Se instituyo una organización delictiva jefaturada por Fujimori y secundada por Montesinos hoy en prisión. Sabemos además que esta práctica sirvió de amparo de un latrocinio de proporciones, así como la persecución de la oposición y el acoso de los organismos defensores de los derechos humanos.
Por cierto nada justifica a los grupos terroristas. Mucho menos esta sentencia puede ser calificada de ‘triunfo de los terroristas’; por lo demás, justicieramente, la sentencia ha sostenido que las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos no eran terroristas.
La tesis de la autoría mediata esgrimida por la sala a cargo del juez San Martín va de la mano con el reconocimiento de la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos. Consecuentemente, es un reconocimiento al rol de los organismos internacionales, interamericanos y nacionales que defienden y promueven estos derechos.
La justicia se hace cada vez más global. El mensaje que queda es que la justicia debe ser igual para todos y que la autoridad no es sinonimo de impunidad.
El respeto a la vida humana es y debe ser el principio supremo de la sociedad y protegida por el estado. Se ha abierto un nuevo capítulo en la justicia peruana. Ha sido un momento de lucidez, una luz en un profundo tunel.

Monday, April 06, 2009

Conferencia de Radical Philosophy: Poder para el pueblo?

Radical Philosophy Conference
Power to the People?
Saturday 9 May 2009, 10.00am–6.00pm
Birkbeck College, Malet Street, London WC1
Click here to download the PDF.
‘Power to the people!’ was once a revolutionary slogan, but reference to government by the people and for the people has long been an empty cliché of the post-revolutionary status quo. Numerous alternatives have been proposed: the proletariat, the workers, the masses, the soviets, the the nation, the community, the multitude, the commons... And now? How might we assess the different conceptions of political change embodied in these often conflicting ideas? What is the political and philosophical significance of ‘the people’ and related terms today?

"Poder para el pueblo!" Alguna vez fue un lema revolucionario, pero referencia al gobierno por el pueblo y para el pueblo siempre ha sido un tópico vacío del status quo post-revolucionario. Numerosas alternativas se han propuesto: el proletariado, los trabajadores, las masas, los soviets, el de la nación, la comunidad, la multitud, los bienes comunes ... ¿Y ahora? ¿Cómo podemos evaluar las diferentes concepciones del cambio político plasmado en estas ideas a menudo en conflicto? ¿Cuál es el significado político y filosófico que "el pueblo" y términos relacionados con la actualidad?


Programme
9.30–10.00
Registration
10.00–10.15
Introduction (Peter Hallward, RP)
10.15–11.30
The General Will (chair: Peter Hallward, RP)
'The General Will on the Street: Parisian Activism, Sovereignty and Power, 1789–93'David Andress (Portsmouth)
'How Do the People Make Themselves Heard?’Sophie Wahnich (CNRS, Paris)
11.45–1.00
Class, Commons & Multitude (chair: Esther Leslie, RP)
'Crisis, Tragedies and the Commons'
Massimo De Angelis (University of East London)
[Second speaker and title, tba]
1.00–2.00
Lunch break
2.00–3.15
Urban Collectivities (chair: David Cunningham, RP)
'Urban Intersections and the Politics of Anticipation'AbdouMaliq Simone (Goldsmiths)
‘Reflections on the Post-Political City: Reclaiming the Polis?’Erik Swyngedouw (Manchester)
3.45–5.00
Population & Biopolitics (chair: Stuart Elden, Durham)
'Biopolitics, Diasporas and (Neo)Liberal Political Economy'Couze Venn (Nottingham Trent)
'Feminist Strategies Revisited – Sexopolitics, Multitude and Biopolitics'Encarnacion Gutierrez Rodriguez (Manchester)
5.00–6.00
‘They, the People’ (chair: Peter Osborne, RP)
Gayatri Spivak (Columbia University, NY)
Tickets £10 students £25 waged
Advance registration from: RP conference, Peter Osborne, School of Arts and Education, Middlesex University, Trent Park campus, Bramley Road, London N14 4YZ.
Cheques payable to ‘Radical Philosophy Ltd’.
Inquiries: matt.charles@blueyonder.co.uk

Friday, April 03, 2009

Raul Alfonsin y su legado


Por Gloria Jaliff

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín, quien dirigió Argentina del gobierno militar al civil, ha muerto, dijo el martes un parte médico. Tenia 82 anos.

"Él luchó por todos los argentinos", dijo Mario Losada, un ex senador con el partido de Alfonsín, el Partido Radical. "Fue un auténtico y absoluto demócrata. Pagó un costo muy elevado por la preservación de la institución, llevó ante la justicia a los responsables de la desaparición de miles de personas, durante lo que se llamó "la guerra sucia", pero, lamentablemente, estos movimientos fueron calificados como insuficientes. A pesar de esto, su obra por la democracia es inmensa y, por desgracia, Alfonsín falleció, sin ver su trabajo terminado."
Pese a todos sus errores, rescatemos hoy su legado moral en la lucha por la Libertad, Justicia e Igualdad, valores absolutos e imprescindibles de la democracia. En Argentina hoy, se declaran tres días de luto nacional. La bandera del país flameará dolida y conmovida sobre todos los edificios del gobierno para despedir desde lo alto, a un grande de la historia nacional.